Rodrigo González|Ciudad de México
Ante el proceso electoral en puerta, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que todos aquellos que aspiren a un cargo de elección popular “tengan vocación de servicio, que quieran ocupar un cargo para servir, no para servirse. Eso es lo mejor”.
En la mañanera de este martes, el mandatario federal afirmó que en tiempos electorales se darán muchas versiones y denuncias, pero acotó que aun cuando se presenten en la mañanera, no puede haber un juicio sumario ni dar por responsables o culpables a señalados.
Remarcó que vienen elecciones para un sinnúmero de cargos: presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores.
“Hay muchos (aspirantes), entonces sobre todo también candidatos a regidores, muchísimos aspirantes y tienen todo su derecho de acuerdo a la Constitución. Y ojalá, eso sí que todos los que aspiran a representar al pueblo tengan convicciones, tengan ideales, le tengan respeto al pueblo. Y lo mejor, que le tengan amor al pueblo”.
Más adelante, López Obrador señaló que la oposición ha aprovechado el inicio de este año de elección presidencial para lanzar una campaña mediática contra él y su gobierno, que incluyó la “exaltación” de hechos violentos en Tabasco y Guerrero, así como la difusión de que el costo de la gasolina estaba arriba de 28 pesos por litro.
“Se me vinieron con todo y sí me doy cuenta, pero no les funcionó. Eso no significa que no vaya a seguir la campaña, va a continuar. Así dicen en mi pueblo, en Tabasco dicen: ‘Lo mejor es lo peor que se va a poner’.”
Lo hicieron pensando que “si me atacaban a mí, afectaban todo el movimiento, y esto también afectaba a quien pueda representar a nuestro movimiento en las elecciones”.
En el caso de Guerrero, dijo, se habló de 30 asesinados con drones, cuando la cifra oficial es de cinco. Sobre Tabasco, afirmó que es una estrategia del conservadurismo, pues en esa entidad el PAN no tiene ni registro. “En Tabasco o somos liberales o somos radicales, pero no somos conservadores”, concluyó.