Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), bajo la dirección de Emma Itzel Orantes Ortega, llevó a cabo capacitaciones de alaciado de cabello destinadas a las redes de mujeres de MUCPAZ.

En este contexto, se efectuó la entrega de kits completos con los insumos necesarios para que las mujeres puedan emprender dicha actividad. Estas acciones se efectuaron en diversas colonias de la capital del estado, con el propósito de fomentar la autonomía económica de las mujeres.

Esta iniciativa busca integrarlas en cursos de capacitación de corto plazo con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades laborales, facilitando así su inserción en un empleo formal o la creación de una actividad por cuenta propia.

La directora del CEPSVyPC, Emma Orantes, reafirmó el compromiso del centro en la ejecución de estos programas, con el objetivo de mitigar los factores de riesgo. La funcionaria destacó: “El centro de prevención se compromete a seguir consolidando mecanismos, acciones y programas destinados a reducir los principales factores de riesgo de la violencia, entre los que se incluye la carencia de ingreso económico en las familias o la falta de ocupación laboral”.

Esta actividad busca contribuir a la construcción de una cultura de paz, promoviendo la igualdad y la justicia para niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores de nuestra entidad, con la visión de lograr un Chiapas libre de violencia.

En el marco de este programa se ha beneficiado a 200 mujeres mediante la implementación de cursos en diversos municipios del estado, tales como: Tapachula, Cintalapa, Ocozocoautla y la propia capital tuxtleca. Estos cursos han contribuido al fortalecimiento de capacidades y competencias laborales, generando un impacto positivo en el bienestar de la ciudadanía y sus familias.

Se destaca la importancia crucial de estas actividades en la promoción de una cultura de paz y en la prevención de la violencia. Además, es relevante señalar que, la capacitación en habilidades para el autoempleo no solo beneficia a las participantes directas, sino que también contribuye al desarrollo económico de las familias, desempeñando así un papel fundamental en la construcción de un Chiapas renovado para las futuras generaciones.

“Al brindar oportunidades económicas, buscamos reducir la vulnerabilidad de las personas y prevenir situaciones de violencia, pero esto solamente es posible con la participación de todas y todos. La suma de esfuerzo nos permite lograr resultados más amplios y efectivos”, refirió.

Cabe destacar que este enfoque colectivo busca construir una cultura de paz en nuestra entidad, permitiéndonos vivir con dignidad, libres de cualquier forma de violencia y delincuencia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí