David Martínez|Ciudad de México

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que la Megafarmacia contemplará un sistema para garantizar el suministro de cualquier medicina de cualquier localidad en 48 horas.

En ese sentido, destacó que esta obra ubicada en Huehuetoca, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles, son cinco mil 500 metros cuadrados techados para abastecer todos los medicamentos a partir de las recetas médicas de cada institución.

Según datos proporcionados por Pedro Lohmann, director general de Birmex, la adquisición del inmueble en Huehuetoca se hizo por el lugar en donde se en cuenta que permitiría el suministro a todo el país.

Precisó que es un terreno de 42 hectáreas, 9 de las cuales están techadas. Dijo que la farmacia será de 5 mil 200 metros cuadrados con una capacidad de almacenamiento de 286 millones de piezas. Cuenta con 195 andenes: 98 de ellos para recibir los cargamentos y 97 de embarque.

Desde la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador señaló que “el desarrollo y ejecución del proyecto fue libre de corrupción porque todo esto lo manejaba una mafia, si era un comercio, eso es legal, pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo, empezando porque diez empresas vinculadas al gobierno vendían cien mil millones de pesos al año. Ni siquiera eran laboratorios, pero tenían buenas agarraderas, influencias hasta en los medios de información».

Durante la presentación de la megafarmacia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que habrá mil 413 claves de compras consolidadas de todas las instituciones de salud más 234 claves lebradas que se adquirirán de manera individual por cada institución que requiera alguna en específico.

Destacó que para 2024 se tiene previsto la compra de 4 mil 187 piezas con una inversión de 219 mil millones de pesos, lo que significará un ahorro de 55 mil millones de pesos.

El mecanismo para garantizar el abasto comenzara con la receta emitida por los doctores que emitirán el documento con el nombre genérico no por el comercial, porque en el pasado eso se utilizaba para direccionar la adquisición de determinado tipo de medicamentos.

En ese sentido, ejemplifico que el Seguro Popular no tenía todas las claves, a veces mandaba claves que ya nadie producía o usaba, estaba concentrado en distribuidores de medicamentos.

A la fecha se logró un incremento en el número de claves del IMSS bienestar en un 262 por ciento de todo tipo de medicamentos que se surten. Se ha implementado el sistema de administración único. Se hicieron los cálculos del promedio mensual de cuánto consume al mes.

De regreso a la puesta en marcha de la megafarmacia, el proceso iniciará a partir de que los ciudadanos hablen al número telefónico solicitando algún medicamento, la institución especifica tendrá tres horas para dar una respuesta si cuenta con la medicina requerida en algunos de sus almacenes. En caso contrario, se realizará la consulta con otras instituciones que tendrán otras tres horas para verificar si cuenta con ello, en caso contrario se revisará en la mega farmacia para enviarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí