Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
52 de los programas evaluables de la Universidad, ya han renovado la acreditación ante los organismos correspondientes, hecho que habla del esfuerzo de todas las académicas y académicos que en cada escuela, facultad, centro e instituto, han colaborado con éxito para lograr estos reconocimientos, informó el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, al rendir el Primer Informe de la gestión 2022-2026.
Durante el acto protocolario que se desarrolló en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez” y en presencia del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que de los 25 mil 402 estudiantes matriculados en programas evaluables, 23 mil 686 están cursando programas acreditados, lo que demuestra que en la UNACH se imparte una educación de calidad, capaz de abrir puertas y transformar vidas.
Al dirigirse al Consejo Universitario, docentes, alumnos y personal administrativo presente, recordó que otro elemento externó que reconoce a la UNACH, es el establecimiento del IOS Development Lab, un espacio para la formación de estudiantes y profesores en el desarrollo de aplicaciones móviles (apps), con el lenguaje de programación Swift, cuyos beneficios se ven reflejados en la formación de estudiantes de Tapachula, en especial para la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnología de Software de la Facultad de Negocios.
Resaltó que este laboratorio es el quinto en su tipo en México y el primero en el Sur Sureste de México, gracias a la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial de Apple y la organización sin fines de lucro Enactus.
Destacó también el avance significativo en la consolidación de los programas de posgrado, con 33 programas en total, 14 de ellos perteneciendo al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.
“Es un orgullo destacar que junto a la SEP y a la ANUIES se realizaron gestiones para mantener las becas de posgrado de CONAHCYT en esta región del país, que concluyeron en una convocatoria especial que permitió la inclusión de los estudiantes de dos especialidades y una maestría que corrían el riesgo de no tener acceso a las becas”, acotó.
Al abordar los programas vinculados con la actividad docente, sintetizó que Programas como el PEDPED, PEAPAA y PEEI han beneficiado a 874 académicos, con una inversión total de 84 millones 056 mil 851 pesos, reconociendo su esfuerzo y dedicación, y fortaleciendo su misión educativa y visión de futuro.
El PEDPED benefició a 353 docentes, el PEAPAA apoyó a 480, y el PEEI incentivó a 41 investigadores, especificando que estos dos últimos programas funcionan con recursos propios, demostrando cómo la UNACH invierte en su capital humano.
Natarén Nandayapa hizo hincapié en que estos apoyos han permitido que la UNACH cuente con notables avances en la consolidación de sus Cuerpos Académicos (CA), con 76 registrados, superando las expectativas y marcando un precedente en la generación de conocimiento.
“De estos, 27 han alcanzado la categoría de Consolidados, 33 están En Consolidación y 16 En Formación, reflejando el dinamismo y la capacidad de la UNACH para contribuir significativamente al conocimiento avanzado y su aplicación en la sociedad, además este año, la Universidad ha logrado un récord con 216 docentes participando en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras”, refirió.
Agregó que el reconocimiento del Perfil Deseable PRODEP entregado a 330 Profesores de Tiempo Completo, que representa el 58 por ciento de la plantilla docente, destaca la calidad y compromiso que define a la UNACH.
Al mencionar los rankings de prestigio que aportan visibilidad y reconocimiento, expresó que en el QS Latin America University Ranking 2023, la UNACH se situó en la posición 58 de 430 instituciones evaluadas; en el Times Higher Education World University Rankings para América Latina, se ha colocado en el puesto 127 de 212 universidades, manteniendo el lugar 17 entre las instituciones de educación superior nacionales.
El impacto y la visibilidad de la producción científica y académica de la UNACH a nivel internacional es creciente, “por ello en el ranking internacional que mide el impacto de las páginas web universitarias, nos ubicamos en el lugar 52 entre 1,139 instituciones en México y en el puesto 77 de 1 mil 562 en América Central y el Caribe”.
Durante su apunte final, Natarén Nandayapa señaló que los egresados de la UNACH deben prepararse para atender las necesidades de sus comunidades, por eso no solo debe fortalecerse, en calidad y en número la oferta educativa vigente, sino que debemos ofrecer nuevas opciones a las y los jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a la educación tradicional.
“Cada éxito obtenido refleja el esfuerzo conjunto de nuestra comunidad universitaria. Gracias al empeño y la pasión de cada uno de sus integrantes, la Universidad Autónoma de Chiapas se ha retomado su papel de Universidad pública, en donde se genera conocimiento, innovación y compromiso social”, concluyó.
Por su parte, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que la UNACH está en pleno desarrollo y crecimiento, cumpliendo su misión y responsabilidad social, haciendo a un lado la discriminación, abriendo más oportunidades a los jóvenes y donde los académicos cada vez se preparan mejor.
Destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades, académicos y estudiantes, permite avanzar hacia un mejor porvenir, “es un orgullo y un honor que el Gobierno tenga buenas relaciones con las académicas, los académicos y los estudiantes de la UNACH”, señaló.
Resaltó los logros obtenidos nivel nacional como es el crecimiento de la matrícula y las finanzas sanas, permitirán a la institución seguir creciendo, “vienen cosas más importantes para la UNACH, porque los vamos a seguir apoyando”.
En su participación, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, reconoció que la UNACH ha mostrado a detalle cómo se puede contribuir a la transformación de Chiapas, con números y datos que se reflejan en el incremento de la matrícula, segundo lugar a nivel nacional porcentualmente, con cifras por arriba de la media nacional, sobre todo en los números que hablan de una mayor integración de mujeres.
El servidor público federal resaltó que la UNACH ha dado puntual atención a los pueblos originarios y la diversidad, elementos con los cuales ha sentado las bases para construirse desde otras perspectivas, lo que ha recibido además el aval de las autoridades y los pueblos indígenas, con acciones como el Programa Superior Universitario, logrando la transversalidad de sus acciones.
“La UNACH se comprometió con el conjunto del país, empujó un cambio nacional, fue parte de la gran transformación de México, estamos hablando de una institución que obedece a Chiapas, pero que también obedece a la unidad de la diversidad que es nuestro país”, subrayó.