Agencia Forbes|Tapachula
Ya están listos 32 centros turísticos para ser usados por los viajeros que lleguen desde el primer día de operación del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales.
“En la región por donde está el Tren Maya, un proyecto de gran relevancia histórica, estamos consolidando 32 centros turísticos para aumentar la oferta para el recorrido y recibir a todos los visitantes con una gran variedad de experiencia”, dijo durante la inauguración de la LI Convención Nacional Creación de Valor en la Nueva Economía con Sostenibilidad, organizada por el IMEF.
Señaló que los centros turísticos permiten a los viajeros que lleguen a través del Tren Maya hacer turismo rural, agroturismo, turismo comunitario y las experiencias de las cocinas tradicionales.
La nueva oferta turística detonada por la puesta en operación del Tren Maya beneficiará a más de 500 mil habitantes indígenas y campesinos de Palenque, Ocosingo y otras comunidades del norte de Chiapas, agregó.
La funcionaria expresó que los centros turísticos están en comunidades mayas y zoques, quienes son los guardianes de un legado del patrimonio natural y cultural de México.
“Se ha trabajado en materia de capacitación en esas comunidades para incrementar la calidad de servicio y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, comentó.
El turismo es el eje fundamental de desarrollo económico y social para las comunidades y regiones de Chiapas, afirmó la funcionaria.
“Chiapas es destino número 1 del país en turismo de naturaleza, así como el segundo lugar en aviturismo (o la observación de aves) y el segundo lugar en manglares a nivel mundial”, dijo.
“En la Secretaría de Turismo de Chiapas no sabíamos qué era eso de los manglares hasta que nos vinieron a invitar para conocer la gran variedad de aves”, contó Katyna de la Vega Grajales.
Precisó que Chiapas está a la vanguardia en la explotación del turismo comunitario.
“Toda esta oferta se enlaza a través de 10 rutas turísticas que nos llevan a la selva, a las montañas, las cascadas, lagos, playas, cañones, grutas y zonas arqueológicas, monumentos virreinales y culturas vivas”, concluyó.