Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
En las instalaciones de La Albarrada, ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, se realizó el Segundo encuentro estatal “Somos tu Red de Apoyo”, convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
El objetivo es revisar los avances alcanzados en las políticas públicas que promuevan la justicia y la no violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas.
María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, aseveró que esta red nace de la sororidad, ya que “coincidimos en la convicción de que juntas podemos lograr mejores resultados para que los servicios sean más ágiles e integrales y lleguen a más municipios, con rutas de acción compartidas”.
Agregó que este encuentro estatal es el mejor espacio para consolidar la red, “para ver la diferencia que marca, para afianzar puentes de diálogo y colaboración, y compartir información. La defensa de los derechos de las mujeres no puede quedarse en acciones o esfuerzos aislados. Contar con una agenda en común nos permite tener claridad de dónde estamos, qué falta por hacer, y qué áreas debemos fortalecer”.
En este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Seigen en SCLC, se presentó el Directorio “Somos tu Red de Apoyo”, además de los resultados del grupo interdisciplinario y las Rutas de Atención. Posteriormente, se realizaron cinco mesas de trabajo en temas especializadas: 1. Servicios de Atención; 2. Procesos de Canalización y Seguimiento; 3. Modelos o Protocolos de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia; 4. Evaluación de Riesgo y Medidas de Protección; y 5. Fortalecimiento de Vinculación Institucional.
Por su parte, Mirla Beatriz Cabrera, titular de la Delegación de la CEEAV, expresó que “el objetivo de este encuentro es reforzar las actividades que hacemos, desde el lugar en el que estamos, para brindar un mejor servicio a aquellas mujeres y niñas que han sufrido algún tipo de violencia; procurar brindar un servicio excelente, eficiente, cálido, pero sobre todo humano. Y hacerles saber a quienes damos atención, que no están solas, que todas y todos los que estamos aquí, somos la red de apoyo que muchas veces necesitan”.
La titular de la Seigen reconoció y agradeció a todas las personas que contribuyen a consolidar la red, “en especial a las compañeras especialistas que están en campo, que día a día realizan una labor valiente, que son nuestro primer gran escudo de protección contra las violencias”.
En dicha reunión estatal también participaron Rocío García Cadenas, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Zelmira Gutiérrez Beltrán, consejera del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; Gerardo Garza Cruz, director de Política Estratégica de la Fiscalía de Derechos Humanos; y Érica de Paz Rojas, directora de Atención Inmediata y de Primer Contacto de la CEEAV.
Por último, María Mandiola dijo que es posible seguir avanzando; “tenemos que hacerlo en equipo, siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, para que esta red crezca y difunda. Sé que, sumando la labor de todas, desde las diferentes tareas que realizamos, pero siempre con gran compromiso en favor de las mujeres, vamos a construir lo que todas aquí anhelamos: un Chiapas libre de violencias”.