Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
Inició en Chiapas la 67 Convención Internacional de Bomberos, la cual tiene como objetivo fomentar la capacitación y la estandarización de los procesos de formación para este gremio.
El acto inaugural estuvo encabezado por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La convención busca actualizar y homologar criterios de operación en las labores de extinción de incendios a nivel nacional, a fin de minimizar riesgos, salvaguardar la integridad de los bomberos y reducir los daños ocasionados por labores propias en el combate, con la vinculación y experiencia de grupos de expertos internacionales.
El encuentro se celebra en San Cristóbal de las Casas; al respecto, el alcalde Mariano Díaz Ochoa agradeció a las y los asistentes que hayan elegido al pueblo mágico para realizar su encuentro.
Por su parte, la administradora del Fuego de la Agencia Federal de Emergencias de los Estados Unidos de América, Lori Moore-Merrell, resaltó su satisfacción por firmar un convenio de colaboración con las y los bomberos de México, así como ante las atenciones brindadas por el mandatario estatal.
En tanto, el director general del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, recordó que hace cuatro años el gobernador puso en marcha el primer Instituto de Bomberos, ahora sectorizado a la Secretaría de Protección Civil. Asimismo, agradeció el respaldo del secretario de Protección Civil para adquirir nuevas unidades y fortalecer el parque vehicular.
Durante su mensaje de inauguración, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio la bienvenida a nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y celebró la participación de bomberos de Chiapas, México y de otros países.
Enfatizó que con el respaldo del gobernador se han fortalecido las políticas públicas en gestión de riesgos, y que para la salvaguarda de la población en la entidad se trabaja en el marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil, que incluye a los bomberos.
García Moreno reiteró la invitación a las y los participantes a formar parte de la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), que actualmente tiene 8 mil 660 alumnos y alumnas.