Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El pleno del Congreso del Estado de Chiapas manifestó su voto a favor del dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte relativo al Punto de Acuerdo por el cual la Sexagésima Octava Legislatura de Chiapas exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión a emitir la Ley General en materia de Personas Jóvenes.
Lo anterior atendiendo a lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto por el que se declaran reformados los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020 por medio del cual se estableció un plazo máximo de un año, a partir de la publicación del decreto citado, para la emisión de la ley en comento.
En este punto, tomaron la tribuna los diputados Flor Esponda Torres y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, ambos del Partido MORENA, para manifestar sus argumentos a favor de dicho dictamen. Es esencial -señaló la diputada Esponda Torres- que en esta cuarta transformación se sigan los procesos de consulta amplia y participativos, pero que esta vez se incluya la voz tanto de los jóvenes como de expertos en diversas áreas relacionadas con su bienestar. “Pido a mis compañeros votar a favor de este exhorto al Congreso de la Unión para que emita la Ley General en materia de personas jóvenes”.
Raúl Bonifaz Moedano coincidió en señalar la importancia de aprobar el dictamen para que se emita la Ley General en materia de Juventud. Asimismo, informó que en días pasados presentó la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 52 de la Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas, a fin de que las y los jóvenes sean escuchados en temas educativos, de empleo y en la lucha contra la violencia.
En la sesión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Alvarez, también se aprobó el dictamen de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez relativo al acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas se adhiere al acuerdo emitido por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para prevenir, atender y sancionar las redes de abuso sexual infantil en las escuelas.
En este punto, tomó la tribuna el diputado Raúl Bonifaz Moedano para manifestar sus argumentos a favor de dicho acuerdo. En Chiapas ya hay legislación en la materia, dijo, y agregó: Es necesario enriquecer la postura del Congreso de Chiapas, agregando los motivos de las reformas realizadas, con el objetivo de fortalecer la adhesión al Congreso de Hidalgo.