Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa entregó los premios a estudiantes ganadores del “Concurso de Ensayo sobre Justicia y Sociedad”, organizado por la Ponencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat y la UNACH.
El certamen tuvo el objetivo de socializar a partir de las reflexiones de los estudiantes participantes, las pautas y precedentes de las resoluciones o decisiones judiciales de los procesos legales, las cuales impactan en todas las esferas de la vida.
En este concurso fueron reconocidos 10 ensayos, obteniendo las dos menciones honoríficas el denominado «Punto de quiebre para la crisis migratoria», de Karla Beatriz Juárez Barrios y «Del acceso pleno a la jurisdicción del Estado de las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal. Los órganos jurisdiccionales deberán tomar en cuenta el contexto sociocultural y político en que se suscitan los hechos, para advertir su intención», de Abner Miguel Moreno Arcos.
Ambos ganadores se hicieron acreedores a una pasantía en la Ponencia de la Ministra Margarita Ríos Farjat, en la Suprema Corte, mientras que el resto de los premiados podrán elegir entre un viaje a la Ciudad de México para visitar el pleno de la Ponencia de la Ministra o la divulgación del trabajo en diversos espacios universitarios por la misma funcionara.
En un mensaje proyectado en el auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, felicitó la participación y la calidad de los ensayos participantes, donde se observa, dijo, el entusiasmo y un alto interés por la justicia y las ganas de servir, de estudiantes con criterio y agradecidos con su formación y el Derecho.
Finalmente, mencionó que además de los premios ya anunciados, de entre los restantes ensayos se elegirá a un ganador más para compartir una pasantía en las instalaciones de sus oficinas de manera virtual o presencial.
De la misma forma, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa señaló que como estudiantes de derecho, deben saber qué quieren hacer y en qué área quieren ser exitosos.
”Con este tipo de concursos se busca dar incentivos para que luchen por sus objetivos, otorgándoles las herramientas necesarias y brindándoles la oportunidad de servir a Chiapas, porque nuestro estado necesita abogadas y abogados comprometidos con la justicia”, indicó.
En este marco, el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, afirmó que los participantes deben haber experimentado una gran variedad de sentimientos al momento de realizar sus ensayos, dado que quienes tuvieron oportunidad de leerlos, pudieron conocer su sentir.
Al respecto, resaltó la representación de todas las unidades académicas donde se imparte la cátedra de Derecho en la universidad, como son las extensiones de Palenque y Tapachula, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Ocozocoautla.