Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas, disertó la ponencia “Fortalezas y debilidades del blindaje para atajar la corrupción político-electoral en elecciones de 2024”, en el marco del Seminario Permanente Estrategias Anticorrupción y Prevención del Lavado de Dinero, organizado por la UNACH y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante su conferencia que se desarrolló en el auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho de la UNACH, con sede en San Cristóbal de Las Casas, realizó un recuento histórico de los mecanismos de financiamiento de los partidos políticos en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Acompañado del director de Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, detalló los avances que se han tenido para el control financiero de los recursos que ocupan los partidos políticos en las campañas, mismos que han resultado insuficientes sin importar la geografía donde estas ocurran.
Comentó que el tema es tal, que la ONU en su informe de la Comisión Global sobre Elecciones, refiere que existen muchas dificultades para controlar el exceso de fondos particulares, el abuso de fondos públicos con fines electorales, lo cual compromete la equidad de las elecciones, opaca la transparencia de los gobiernos electos y debilita la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.
En este marco, la profesora investigadora de la UAT y coordinadora del Seminario, Marla Daniela Rivera Moya, señaló que este seminario busca analizar y discutir las estrategias anticorrupción y la prevención del lavado de dinero, desde una perspectiva multi y transdisciplinar.
Finalmente, al concluir la ponencia, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa entregó un reconocimiento a Oswaldo Chacón Rojas, de quien dijo es egresado de la unidad académica anfitriona, además de contar con estudios en España y haberse especializado en temas electorales.
De esta cuarta sesión del seminario formaron parte docentes, alumnos y directivos, que participaron con sus preguntas y dieron seguimiento a la ponencia de manera presencial y a través de plataformas digitales.