Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la presentación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la creación de este organismo, integrado por instancias de investigación y análisis, constituye un paso fundamental en el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública, el combate frontal del flagelo de la corrupción y la erradicación de operaciones con recursos de procedencias ilícitas, factor que durante muchos años demoró el progreso de Chiapas y México.
Tras felicitar y reconocer el esfuerzo conjunto que han establecido las autoridades a través de la conformación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, el mandatario los exhortó a no bajar la guardia en el combate de la corrupción y la opacidad, pues esto, dijo, además de abonar al cuidado de los recursos públicos, permitirá heredar buenas prácticas de trabajo a los próximos gobiernos.
“Es satisfactorio constatar que estamos cerrando filas y haciendo causa común para evitar cualquier situación que pueda dañar las finanzas de nuestro estado. Aplaudo la creación de esta Unidad, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo actividades específicas de investigación, análisis y seguimiento. Estamos convencidos de que esto nos ayudará a acabar con cualquier acto de ilegalidad”, apuntó.
Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas se trabaja bajo las premisas del Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es cuidar y destinar los recursos públicos a la consolidación de programas y obras en diferentes rubros, lo que ha favorecido a la reducción de la pobreza y lograr mayor igualdad económica y social.
El secretario de Hacienda del Estado, Javier Jiménez Jiménez, explicó que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica se instala en la administración de Rutilio Escandón, de acuerdo con criterios y lineamientos a nivel internacional. Detalló que se busca que los actos ilícitos tengan seguimiento y que, lo que afecte al patrimonio público se retorne al estado, con sus criterios y metodologías.
“Es una figura que nos permitirá contribuir en todo lo que emana de los criterios nacionales y en el trabajo de colaboración para seguir fortaleciendo en conjunto el combate a la corrupción”, señaló al precisar que está conformada por personal evaluado con exámenes de Control y Confianza.
A su vez, la jefa de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Cristian Paola Altamirano Mazón, expuso que el objetivo de esta estructura informática es identificar cualquier desvío de recursos o bienes hacia algún carácter ilícito, establecer el debido procedimiento para que sea regresado al estado, y dar seguimiento a estos casos.
Asimismo, dio conocer que Chiapas es el primer estado a nivel nacional que cuenta con todas las características para establecer una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, por ello, expresó su reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón por brindar su respaldo y demostrar el compromiso con la seguridad de las y los chiapanecos.