Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El Maestro Emérito de la UNACH, Hilario Laguna Caballero, presentó el libro de su autoría “Acercamiento a las dimensiones institucional y humana de los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del relato de vida 1975-2022”.
Acompañado del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y de la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano, consideró que este libro busca ser una referencia para las nuevas generaciones, a fin de que conozcan la trayectoria de la universidad desde una perspectiva histórica, pero también humana.
Ante ex rectores y comunidad universitaria presentes en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, subrayó que la obra es resultado de una investigación realizada a través de quienes estuvieron al frente de la institución.
Laguna Caballero indicó que el libro recoge los proyectos que realizaron los rectores durante su gestión, además de una entrevista que muestra diferentes aspectos de su vida.
En su participación, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa afirmó que la UNACH a través de su historia ha aportado al desarrollo de Chiapas, mediante sus casi 100 mil egresados, por lo tanto un libro que se dirija al corazón de esa historia, siempre será motivo de orgullo y celebración.
Subrayó que esta obra se realizó en dos partes, la primera está dedicada a la historia formal de la institución, iniciando con la presentación del decreto emitido por el Gobernador de ese momento Samuel León Brindis, en el que se constituye un patronato pro universidad en el año 1965 y cuyo esfuerzo se concretó nueve años después durante el mandato del gobernador Manuel Velasco Suárez.
“Algo que la constituye muy cercanamente a la identidad mexicana del estado, dado que es en ese momento cuando se celebraba el 150 aniversario de la anexión de Chiapas a México”, acotó.
La segunda parte abarca los relatos que los rectores hicieron al autor, con muchas curiosidades, entre las cuales se encuentran la recuperación de un autobús universitario en Puerto Arista durante unas vacaciones de Semana Santa, la forma en que fue solicitado un rector para el puesto, entre otras, que nos permiten observar mucho de ellos como seres humanos.
También resaltó el hecho de que el autor, además de ser un académico notable y reconocido, también es un ser humano muy generoso, que a través de los libros nos comparte sus ideas, sus raíces y su forma de ser.
Al respecto, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, aseveró que esta obra llega en un momento oportuno, justo cuando la universidad está próxima a cumplir 50 años; una institución en la que se vive con unidad y tranquilidad, pero todo esto no se habría logrado si no estuviera sustentado en los hombros de quienes han contribuido a construir la historia y que han sabido dirigir de la mejor manera a la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.