Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En Chiapas, la lucha contra el dengue es a nivel interinstitucional e intersectorial a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y a nivel comunitario con la participación de la ciudadanía en las acciones preventivas, de manera que existe un frente común contra esta enfermedad transmitida por vector, a fin de disminuir su impacto en la población, aseveró el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Al respecto, señaló que ante el aviso de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud de un aumento en los casos de dengue en la Región de las Américas, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó sesionar los días lunes, miércoles y viernes para analizar, definir, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y acciones que se han realizado para contener la propagación de la enfermedad.
El funcionario estatal reiteró que si bien la entidad cuenta con las condiciones climáticas propicias para el desarrollo del vector, en la actual administración se ha trabajado para disminuir los riesgos en la salud de la población, logrando abandonar los primeros lugares en incidencia y tasa de mortalidad gracias al abasto de insumos y al abordaje integral por parte del personal del área de vectores.
Sobre esto último, abundó que actualmente las campañas son integrales toda vez que los promotores de salud se coordinan con los ayuntamientos para llevar a cabo operativos de descacharrización y los brigadistas de vectores se encargan de las actividades de control larvario, fumigación y bloqueo de casos probables.
El doctor Pepe Cruz insistió que en la lucha contra el dengue la principal estrategia es la prevención, considerando que el mosco transmisor de esta enfermedad es de agua limpia y vive particularmente dentro de las viviendas, de ahí la importancia de convencer a la ciudadanía que la efectividad de una campaña radica sobre todo en la eliminación de criaderos.
Por lo anterior, dijo, se ha puesto énfasis en las visitas casa a casa para promover la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, con la finalidad de que patios y azoteas estén libres de criaderos para evitar la reproducción del mosco.
“Cualquier depósito que pueda acumular agua se puede convertir en un criadero de mosquitos; hay que cuidar que en ningún lugar se almacene agua por tres días, ni en una corcholata, porque ahí se podría reproducir”, concluyó el secretario de Salud estatal.