Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
72 servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura recibieron las constancias de acreditación del Diplomado: Prevención, Detección e Investigación del Fraude, que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH realizó en el marco del convenio Interinstitucional vigente.
Luego de 125 horas de trabajo distribuidos en 12 semanas con actividades presenciales, los servidores públicos obtuvieron de manera estandarizada los conocimientos en materia de prevención, detección e investigación del fraude, acorde a los parámetros de cumplimiento del régimen nacional e internacional en el sector anticorrupción en instancias gubernamentales.
Al entregar dichos reconocimientos, junto al director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Manuel Gustavo Ocampo Muñoa, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa expresó que para la universidad es muy importante participar en este tipo de iniciativas que permiten formar a los trabajadores de las distintas dependencias con la finalidad de ampliar los conocimientos en esos temas.
Especificó que este evento demuestra el compromiso de todos y todas de otorgar además de sus horas de trabajo, tiempo a continuar formándose, actualizándose, con la voluntad de hacer las cosas bien y de forma diferente.
Asimismo, el titular de la ASE, José Uriel Estrada Martínez, expresó su agradecimiento a los integrantes del IIJ por el trabajo realizado en la integración de este diplomado.
“Esto consolida la visión de una institución que busca siempre alcanzar los más altos estándares de calidad entre los entes fiscalizadores del país, por lo que se apuesta por incrementar el valor agregado en su capital humano, pasando de siete auditores certificados en Fiscalización Pública en 2019 a 39 actualmente”, apuntó.
Especificó que gracias al convenio signado con la UNACH, se han realizado dos diplomados, editado un libro y se han abordado temas de gran utilidad para su función, adquiriendo conocimientos y habilidades de auditoría e investigación de tipo forense y su correlación con el proceso penal, siendo esto una gran experiencia para todos sus participantes, los cuales elevan el nivel técnico de las tres instituciones, dotándolos también de herramientas para el combate a la corrupción.