Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En el marco de la mesa de trabajo instalada por el organismo responsable de velar por el fortalecimiento y dignificación de los espacios educativos en la entidad, en conjunto con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), el titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, señaló que una de las regiones socioeconómicas a las que se han destinado más recursos públicos para construir, reconstruir y rehabilitar escuelas, es la Región Altos Tsotsil Tseltal.

Durante este encuentro, en el que participó el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, atendieron a docentes, madres y padres de familia de las comunidades Yetzucum, Yashanal, Majosik, Pacteton, Jomanichim y Dos Pozos, pertenecientes al municipio de Tenejapa.

Acompañados del alcalde de ese municipio, Alonso Jiménez Guzmán, los asistentes expresaron las necesidades de aulas didácticas, así como de servicios sanitarios dignos y seguros en sus planteles escolares. De esta forma, para dar continuidad a estas gestiones, proporcionarán a la Dirección de Planeación y la Dirección de Proyectos del Inifech, la documentación que acredite la certeza legal de los predios donde se ubican los centros escolares, la matrícula escolar y docente oficial, y los servicios básicos de luz y agua potable.

Al respecto, Enoc Gordillo mencionó que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la niñez y juventud de Chiapas, es combatir el rezago en infraestructura educativa, dando prioridad de atención a las escuelas que carecen de salones de clases o baños.

Gordillo Argüello mencionó que de 2019 a la fecha se han atendido 26 planteles educativos del nivel básico en Tenejapa, entre los que destaca la terminación de los trabajos de dos obras que no fueron concluidas por la administración estatal anterior; la construcción de dos aulas didácticas y obras exterior en la Primaria 16 de Septiembre, ubicada en la localidad de Jomanichim, y la construcción de dos aulas, sanitario y obra exterior en la Primaria Erasto Urbina García, en la comunidad de Pactetón.

Las mesas de trabajo coordinadas por el Inifech y Sedespi han permitido atender simultáneamente a varios planteles educativos ubicados en localidades de los pueblos originarios, donde se han escuchado y atendido las gestiones de infraestructura escolar de personas con liderazgo ante la comunidad, profesores y tutores de las y los alumnos, que conocen las necesidades reales de cada plantel educativo.

 

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