Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
No escatimaremos recursos para combatir el dengue y otras enfermedades que pongan en riesgo la salud de las y los chiapanecos, aseguró el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer la distribución estratégica de 140 toneladas de larvicida a los 10 distritos sanitarios de la entidad, para aplicarlos en los municipios donde se reporta el mayor número de casos de dengue, con la finalidad de controlar la reproducción de larvas de mosquitos.
En el marco de una reunión de trabajo sostenida con las direcciones estatales de Salud Pública y Atención Médica, las jefaturas de los 10 distritos sanitarios y responsables de hospitales y centros de salud, señaló que durante los meses de agosto y septiembre se intensificarán las acciones de combate contra el dengue, chikungunya y zika con una fuerza de tarea de más de 4 mil brigadistas casa a casa que se dedicarán a las acciones de control larvario.
Además, agregó, más de mil trabajadores del área de vectores se encuentran realizando las actividades de fumigación espacial y fumigación intradomiciliaria. Aunado a que personal de promoción de la salud sensibiliza a la población sobre la importancia de mantener patios y azoteas limpios mediante la eliminación de criaderos de larvas, siguiendo las recomendaciones básicas de lava, tapa, voltea y tira.
El doctor Pepe Cruz detalló que de enero a la fecha, a nivel estatal, se han trabajado 167 mil 959 casas con control larvario, 11 mil 231 hectáreas con fumigación, se han instalado 9 mil 299 ovitrampas y se han realizado 5 mil 601 rociados intradomiciliarios.
Enfatizó que la estrategia más importante para el combate de las enfermedades transmitidas por vector es la eliminación de criaderos de mosquitos, tarea que no se puede lograr sin la ayuda de la ciudadanía, por lo que es importante que siga las recomendaciones para mantener patios y azoteas limpios, sobre todo en temporada de lluvias, y que participe en las labores de descacharrización.
Por último, exhortó a la población a contribuir en las acciones que se intensifican en estos dos meses, pero que se realizan los 365 días del año, para evitar el repunte de casos de dengue, enfermedad que por más de 20 años mantuvo a Chiapas en los primeros lugares de incidencia y que hoy, durante cinco años de trabajo incansable, se ha posicionado en el lugar número 10 a nivel nacional.