Rodrigo González|Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inhumanas las acciones antimigrantes que promueve el gobierno de Texas, las cuales también entorpecen el trabajo realizado entre los Estados Unidos y México.
El debate por el tema migratorio subió de nivel tras el hallazgo de dos migrantes muertos en la zona del río Bravo donde el mandatario texano ordenó instalar un muro de boyas.
En ese sentido, el gobierno de Texas señaló que, si al jefe del Ejecutivo mexicano le preocupa la vida humana, “debería hacer su trabajo y asegurar la frontera”.
Por su parte, López Obrador expresó que “es muy inhumano todo eso que está sucediendo (…) No se puede debatir con quienes no tienen conocimiento de la condición humana, no saben del por qué de la migración o, aunque lo sepan, no le importa. Ellos actúan de manera inhumana y en forma inmoral”, reviró al gobernador texano (quien busca la candidatura presidencial del Partido Republicano).
El jefe del ejecutivo federal ha criticado las políticas y decisiones anti migrantes de Abbott, como la colocación de las boyas sobre las aguas del río Bravo. Ha insistido que se tratan de acciones “de propaganda y politiqueras” con el fin de hacerse de adeptos en sus aspiraciones presidenciales; además que ha considerado esa decisión como “inhumana”.
Sobre la posición del gobierno de Texas al llamarlo a controlar los flujos migratorios, López Obrador insistió que Abbott y sus colaboradores están realizando actos contrarios a la fraternidad, al amor, al prójimo.
Interrogado sobre uno de los dos migrantes que perdieron la vida al parecer ahogados cerca de la zona de boyas, el mandatario señaló: “Es muy triste, porque incluso una madre reconoce a su hijo y es un joven el que es identificado de Honduras”.
Remarcó que se realizan las investigaciones para definir lo que realmente sucedió con ambos migrantes, por lo que pidió esperar los resultados.