Comunicado|Pichucalco
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, van a continuar las lluvias en gran parte del territorio estatal, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas a fin de evitar cualquier accidente o situaciones que pongan en peligro la integridad, tanto propia como de los seres queridos.
Enfatizó el llamado a atender las recomendaciones de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el peligro de inundaciones y deslaves; extremar precauciones al transitar en las carreteras porque las lluvias provocan que el asfalto esté resbaloso y disminuye la visibilidad; y en caso de alguna emergencia acercarse a las autoridades o acudir a los refugios temporales.
Asimismo, sostuvo que el Ejército Mexicano con el Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, de protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en unidad en todas las regiones para brindar ayuda humanitaria y proteger a las y los chiapanecos en esta temporada de lluvias.
“Todas las instituciones estamos haciendo causa común, a través de las Bases de Operaciones Mixtas, para apoyar de manera oportuna a la población ante cualquier situación de riesgo o afectación debido a la temporada de ciclones y huracanes. Seguirán las precipitaciones pluviales, por lo tanto, la convocatoria es a cuidarse, atender los llamados preventivos, alejarnos de las zonas de riesgo para evitar accidentes. Si tienes alguna duda pide ayuda a tus autoridades”, apuntó.
En este marco, el mandatario destacó que gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo para auxiliar a la población ante emergencias en materia de seguridad, salud y protección civil, se ha logrado salvar muchas vidas, lo que demuestra que este gobierno no escatima esfuerzos ni recursos para priorizar la seguridad y la vida del pueblo chiapaneco.
“Es una gran satisfacción ver que todos los días estamos salvando vidas. Recuerda que, en caso de algún acontecimiento no deseado, pueden llamar al 911 para que las aeronaves oficiales, que son reconocidas como ambulancias aéreas, acudan al sitio del accidente y puedan atenderlos de manera oportuna, y si es necesario trasladarlos a hospitales con mayor capacidad resolutiva de la entidad u otros estados”, manifestó.