Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Fajardo Ortiz, inauguró el Centro de Desarrollo de Capacidades Creativas El Rastro, en San Cristóbal de Las Casas, donde resaltó el apoyo de la Federación en este proyecto que brinda a las personas artistas, artesanas, cocineras tradicionales, entre otras, espacios para desarrollar actividades que fortalecen el tejido social y el sentido de pertenencia de las comunidades originarias.
“San Cristóbal de Las Casas se ha consolidado como el centro cultural de Chiapas y de México, por eso nos da mucha felicidad constatar estas acciones sensibles en beneficio del pueblo. Este será un espacio integral para la cultura, pues contará con salas espaciales de exposición de arte, los tejidos, la comida tradicional, las costumbres, la historia, los conocimientos ancestrales y la realización de actividades sociales y artísticas que caracterizan a los Altos Tsotsil Tseltal y a las diferentes regiones de la entidad”, apuntó.
Tras subrayar que aunque las chiapanecas y los chiapanecos pueden hacer uso de este complejo social y cultural, sin distinción ni condición, el mandatario reconoció la iniciativa de crear el Comité Ciudadano para que cada uno de los espacios sean utilizados de manera responsable, así como cuidarlo y conservarlo en buenas condiciones, y en caso de ser necesario solicitar mantenimiento oportuno a las autoridades municipales, pues con esta entrega se convierte en patrimonio del pueblo sancristobalense.
Escandón Cadenas destacó que las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Transístmico, la rehabilitación ferroviaria de la Línea K, aunado al hangar de carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, y la puesta en marcha de la aerolíneas Chiapas Despega de Corazón y Mexicana de Aviación, serán detonantes de las actividades económicas, comerciales y turísticas, por ello es fundamental continuar con estas acciones que enaltecen las riquezas de Chiapas.
Luego de precisar que, durante esta administración, en Chiapas se han invertido más de 950 millones de pesos en obras de desarrollo urbano, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de seguir el ejemplo del presidente López Obrador de contar con finanzas sanas y ser un gestor importante en el rescate de espacios públicos para convertirlos en obras de beneficio social.
Explicó que la reconversión de este sitio urbano, donde antes se ubicaba el rastro municipal, dejó de ser una zona deteriorada y contaminada, para convertirse en un conjunto arquitectónico adoptado por la sociedad, en la que se ofrecen, de forma incluyente, una serie de servicios y actividades que favorecen el bienestar y la participación social de la población.
Por su parte, la fotógrafa Lorena Díaz Díaz agradeció la creación de este lugar que dignifica el trabajo de las artesanas, artesanos y artistas, al contar con todo lo necesario para llevar a cabo actividades culturales y ayudar al desarrollo de una sociedad libre de violencia. “Estos espacios nunca serán demasiados para lograr que la niñez y la juventud tengan la posibilidad de contar con actividades que alimenten su espíritu”, dijo.
Se sumó el artista tsotsil, Tesh López, quien contó que, en su experiencia como expositor en el extranjero, el arte y la cultura de Chiapas se reciben con gran entusiasmo, por lo que este centro es pauta para que más jóvenes desarrollen su creatividad y la proyecten al mundo. “Formará a muchos artistas, dará vida a San Cristóbal y a los pueblos que la rodean. Debemos resaltar a Chiapas, hay mucho que exponer en el extranjero”.
Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, expresó su reconocimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por impulsar esta importante obra que será reconocida como un punto de encuentro de las y los artistas chiapanecos, de México y del mundo, principalmente, para que niños, niñas y jóvenes adquieran conocimientos y desarrollen su talento.