Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
El Consejo Regulador de la Estrategia Marca Chiapas avaló la certificación de 59 nuevos productos y servicios que se comenzarán a comercializar en el mercado local, nacional e internacional bajo las normas de calidad establecidas, confirmó el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, en su calidad de secretario técnico de la Marca Chiapas, esto en el marco de la 74ª Sesión Ordinaria del Consejo Regulador.
El evento que fue encabezado por el subsecretario de Comercio, Jorge Vega Pérez y Manuel Araujo Sánchez, consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, quienes entregaron certificados y renovaciones Marca Chiapas a 21 empresas y resultados de estudios de laboratorio a 25 empresas beneficiadas del proyecto “Mejoramiento de etiquetado de productos y análisis de procesos de elaboración de alimentos para su correcta promoción, difusión y comercialización”.
Tras esta última evaluación de los integrantes del Consejo Regulador, la estrategia suma un total de 2 mil 112 productos y servicios de 383 empresas chiapanecas. Con ello se impulsa y reconoce el esfuerzo de los comités especializados de ámbar, artesanías, turismo y alimentos.
Es importante mencionar que el gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas trabaja de manera coordinada con la iniciativa privada, la academia y las secretarías e instituciones que conforman a la Estrategia Marca Chiapas. Y prueba de ello son los resultados que están a la vista, “desde la SEyT impulsamos apoyos y acciones que generen crecimiento y desarrollo para las empresas chiapanecas”.
Se han gestionado espacios de promoción y venta para productos Marca Chiapas, por ejemplo, en el 5º Encuentro de Negocios en la ciudad de León Guanajuato, al que acudieron las marcas Taabal con la promoción de sus textiles y productos alimenticios, y la empresa Textiles Dayla, así como la ExpoHotel 2023 celebrado en Cancún, Quintana Roo.
En este marco, Manuel Araujo Sánchez, consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, presentó un informe pormenorizado sobre los avances en los diferentes comités especializados de artesanías, alimentos, turismo, cultura, café y ámbar.
Cabe señalar que durante el próximo mes de agosto Marca Chiapas aumentará su presencia gracias al apoyo del Instituto Casa de las Artesanías, al asistir a la Expo Ámbar 2023 en la Ciudad de México. Asimismo, la Expo Consume lo que México Produce, en el World Trade Center de la CDMX, en la que se apoyará hasta tres empresas.
Finalmente, Marca Chiapas estará presente en la Expo Joya, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, y en la tradicional Expo Marca Chiapas en Tuxtla Gutiérrez el mes de octubre próximo.