Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó y compartió durante la Primera Convención Regional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Región 1 (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa), el Protocolo de Traslados Aéreo y Terrestres con fines de Procuración y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Código Vida, que se implementa exitosamente en la entidad.

Durante la reunión, en la que participó de manera virtual el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló ante las y los integrantes del sector salud y representantes de Protección Civil de los estados mencionados, que el Código Vida es un protocolo para el traslado efectivo de órganos y tejidos, apegado a la normatividad, que se basa principalmente en la coordinación interinstitucional y la activación de acciones terrestres o aéreas por parte del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.

Por ello, propuso a las autoridades estatales y nacionales que realicen acuerdos o convenios de colaboración que promuevan la coordinación interinstitucional, con protocolos de actuación de protección civil que sumen beneficios a los Centros Estatales de Trasplantes, con el único fin de salvar más vidas.

Enfatizó que dicho esquema ya se implementa en Chiapas “gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien impulsa la coordinación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno, un convenio con el Centro Estatal de Trasplantes y con el enfoque de Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil, en el cual convergen el sector público, social y privado”.

Agregó que esta visión de gobierno ha permitido a Protección Civil administrar once aeronaves y un sistema de ambulancias terrestres. “En 5 años hemos realizado 2 mil 646 operaciones aéreas en tareas exclusivas de salud, protección civil y seguridad. Los traslados de pacientes críticos o de órganos son sin fines de lucro, se cubren con recursos del erario estatal”.

Cabe mencionar que autoridades estatales y federales han expresado los grandes beneficios que se pueden alcanzar con la aplicación del Código Vida, pues permite salvar más vidas.

Encabezaron el encuentro, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales; secretarios de salud y autoridades de Protección Civil y representantes de los centros estatales de trasplantes de los estados en mención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí