Rodrigo González|Tuxtla Gutiérrez
Con el 40% de preferencia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, es el perfil que las y los chiapanecos prefieren como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Chiapas en 2024.
De acuerdo a la más reciente medición de intención de voto por partido y preferencia de candidatos en sus partidos, con fecha del 13 de julio de 2023, la casa encuestadora RUBRUM sitúa al chiapaneco más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador 20 puntos arriba de su más cercano competidor.
En cuanto a partido político, los chiapanecos siguen prefiriendo que continúe en el poder MORENA, el partido que llevó a la Presidencia a López Obrador y a la gubernatura a Rutilio Escandón Cadenas en 2018. Con un 55.7% de preferencia, el partido guinda parece invencible en el estado. Mientras que sus aliados, el PVEM y el PT gozan del 4.1% y 1.9% de preferencia respectivamente.
Estos porcentajes coinciden con los dado a conocer hace unos días por la empresa Massive Caller. Con la encuesta publicada el 11 de junio de 2023, suman ya 13 los sondeos mensuales que apuntalan a Zoé Robledo como el mejor posicionado para encabezar la candidatura de Morena y una eventual alianza con el PVEM y el PT.
A la pregunta ¿Por cuál partido político o coalición votaría?, Massive Caller registra que el 50% de los encuestados respondió que por MORENA, mientras que la aprobación de Zoé Robledo como funcionario público y como director general del Seguro Social se dispara a un 63%.
De estas mediciones se concluye que si Zoé Robledo encabeza la coalición MORENA-PVEM-PT no habrá adversario o fórmula partidaria que pueda impedir el triunfo y la continuidad de la cuarta transformación en Chiapas.