Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Desde el Parque Recreativo Caña Hueca, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio inicio a la Magna Reforestación 2023, con el propósito de sembrar un millón de árboles maderables en distintas regiones de Chiapas y consolidar una nueva cultura de respeto al medio ambiente, para garantizar un futuro más próspero y seguro para las presentes y futuras generaciones.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, el mandatario chiapaneco aplaudió este tipo de acciones con las que Chiapas contribuye a la protección de la flora y la fauna, a la conservación de los bosques, así como al cuidado de los recursos hídricos. Por eso, explicó, en Chiapas se han cultivado más de 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.
“Hoy estamos arrancando con la siembra de un millón más de árboles en Chiapas; con esto serán poco más de 21 millones de plantas que el Gobierno de Chiapas, junto con los Ayuntamientos y diversas organizaciones, aporta al programa Sembrando Vida que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidando que sean árboles nativos de cada región. De esta manera, cuidamos nuestros recursos y atendemos las necesidades de la madre tierra”, enfatizó al invitar a todas y todos a participar en estas tareas.
Detalló que otra de las aportaciones es el rescate de las reservas ecológicas que, en sexenios anteriores, se estaban deforestando. Dio a conocer que a la fecha se han rescatado 45 mil hectáreas que estaban invadidas, de las cuales más de 34 mil eran reservas ecológicas, “hoy están protegidas y se están sembrando árboles, tal es el caso del Parque Nacional del Cañón del Sumidero”.
En otro momento, Escandón Cadenas entregó la certificación de Área Natural Protegida Comunitaria a las autoridades ejidales de Rivera de Chalchí, del municipio de Venustiano Carranza, y agregó que la propia comunidad acordó integrar como reserva más de 221 hectáreas para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de este importante sitio. “Esto es un ejemplo de conservación de la naturaleza que debemos de seguir todos los pueblos”.
La secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, expuso que, en esta ocasión, se propuso como meta la siembra de un millón de árboles de especies nativas, como cedro rojo, primavera, matilisguate, caobilla, bojón, mata-ratón, guash, caulote, ramón, ceiba, guanacastle, sospó, moju, machetón, pimienta y zapote amarillo, entre otras, y que en estas magna reforestación participan todos los municipios, instituciones y sociedad civil, con una inversión de 3 millones 790 mil 746 pesos. Informó que en cuatro años se han destinado más de 11 millones 200 mil pesos y se han producido 2 millones 093 mil plantas.
Respecto al reconocimiento que se entrega a los combatientes forestales del Proyecto Manejo Integral del Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la funcionaria estatal destacó la labor de las y los brigadistas que se encargan de combatir el fuego, “valoramos el esfuerzo que realizan para prevenir, combatir y disminuir el riesgo, durante los incendios”.