Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icadech), informó del cierre de la convocatoria del XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023 con sede en Chiapas, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Se confirmó el registro de 110 piezas de personas artesanas chiapanecas, lo que marca una cifra récord en los registros locales de participación en este certamen.

A nivel nacional se espera un registro aproximado de 450 piezas participantes, principalmente de los estados de Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua y San Luís Potosí.

La calificación se llevará a cabo el 8 de junio, en una ceremonia a puerta cerrada. El jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano, de reconocido prestigio y trayectoria, propuestos por los convocantes, quienes dictaminarán las obras participantes calificando la calidad técnica, el valor cultural y el nivel estético de las piezas. Sus decisiones serán de carácter irrevocable.

Uno de los objetivos del concurso es fortalecer, promocionar y difundir el arte popular textil como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, con prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales (nacionales).

Asimismo, se busca reconocer a las personas creadoras en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales textiles, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí