Rodrigo González|Ciudad de México
Desde palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los activistas, que se mantienen frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a manifestarse de forma pacífica.
“Sin ejercer violencia ni física ni verbal, que no quemen efigies de ningún ministro y defiendan sus causas de manera pacífica”, expresó.
En la acostumbrada conferencia, López Obrador dijo que no hay que caer en provocaciones “cuando se lucha por una causa justa, hay que resistir, por eso es importante no olvidar lo que es la resistencia civil pacífica, siempre se ha aplicado”.
En ese contexto cuestionó, por ejemplo, que, en la movilización del domingo, se hayan retirado las cruces en honor a los niños fallecidos en la guardería ABC, lo cual era legítimo, si estaban autorizados por los familiares de los menores.
A pregunta expresa, deslindó a Margarita Zavala y a José Ángel Gurría de los hechos violentos que ocurrieron, ellos participaron en la movilización de la protesta contra la Corte, pero estoy seguro de que ellos no fueron los que generaron la violencia. En todos los grupos, siempre hay grupos de provocadores.
“Estoy seguro de que no iban con la idea de ir a agredir a quienes estaban manifestándose. Zavala lo mismo que el señor Gurría. Ese fue otro grupo. Siempre hay provocadores, gente infiltrada, con otro propósito”.
Es como sucede con las marchas que reivindican causas feministas, en muchos casos justas, pero que se han generado grupos que sólo quieren destruir lo que está a su paso, lo cual ha restado fuerza a estas movilizaciones.