Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En sesión ordinaria el Congreso de Chiapas, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, relativo al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Al hacer uso de la palabra la diputada Flor Esponda Torres, acotó que, con esta aprobación, se consolida una vida libre de violencia. El Congreso tiene un mensaje claro de cero tolerancia a quienes agreden a las mujeres.
El legislador Raúl Eduardo Bonifaz, anotó que esta reforma nació de la ciudadanía, y que es retomada por la cuarta transformación, “no basta con ser un servidor público destacado si este es agresor o deudor”, subrayó.
En su participación la diputada Floralma Gómez Santiz, sostuvo que es una ley que tiene que seguirse visibilizando, indicó que fue impulsada por feministas y activistas, esto es una lucha histórica que hoy se tiene que ir erradicando, aplaudió que hoy se esté actuando en consecuencia.
Así mismo, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, reseñó el beneficio, dijo que ya no más actos de violencia hacia ellas, por eso la importancia de reforzar la legislación, para que todos los funcionarios tengan un perfil orientado a respetar la vida y la salud.
Para exponer sus argumentos en torno a dicho dictamen, participó la diputada Alejandra Stefany Martínez Coutiño, quien dijo que, la reforma es un aporte para pagar la deuda histórica que tiene el país con las mujeres. Con ella, se logrará que en el ámbito público se tenga personas ejemplares, además de establecer que, para un cargo, no sea una recompensa para quienes han fallado a la ley.
Por otro lado, se dio lectura y aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte, relativo al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
En este sentido, la diputada Flor Esponda Torres, indicó que esta aprobación es un acto de justicia social con las juventudes, se salda una deuda histórica de quienes son los que ahora votan y deciden en el país.
Por otro lado, el diputado Raúl Bonifaz, recordó que presentó una iniciativa, para que los jóvenes chiapanecos puedan ser diputados en el congreso local, la finalidad es apoyarlos y eso significa una mayor igualdad y respeto a sus derechos.
Por último, se turnaron a comisiones parlamentarias, las siguientes disposiciones:
- Oficio de la Secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, por medio del cual remitió a la Soberanía popular, iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
- Oficio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por medio del cual solicitaron autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación -a favor del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital del estado.