Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el marco de la estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2023, impulsada por el Gobierno del Estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Ambiental ha implementado durante la presente temporada de estiaje, 42 operativos para la prevención de incendios forestales, en el periodo comprendido del 1 de enero al 15 de mayo.
La Fiscalía Ambiental informó que estos operativos realizados en coordinación con personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, se han efectuado en los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Jiquipilas, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla de Espinosa, Arriaga y Tonalá.
Derivado de la implementación de estas actividades de prevención, se ha llevado a cabo la detención de una persona, por su presunta responsabilidad, en el delito de Ecocidio, en su modalidad de Incendio Forestal, quien se encontraba realizando quema de basura a las orillas del camino en una zona perteneciente al Área Natural Protegida Cañón del Sumidero.
La Fiscalía Ambiental detalló además que se han realizado 23 pláticas en materia de prevención de Delitos Ambientales haciendo hincapié en la prevención de Incendios Forestales, esto en los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas, Villa Corzo y Arriaga; así como la instalación de un módulo de información en el municipio de Cintalapa.
Aunado a lo anterior, la FGE a través de la Fiscalía Ambiental ha realizado 35 operativos Contra la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Recurso Forestal Maderable, instalándose en los Puntos de Control C- 1, y C- 6 Chiapa de Corzo, Chiapas, C-3 Pochota y C-2 San Fernando. En este mismo sentido ha implementado 10 Operativos Regionales contra la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Recurso Forestal Maderables, en los municipios de Palenque, Catazajá, La Libertad, Tonalá, Arriaga, La Concordia y Cintalapa.
Cabe hacer mención que el delito de Ecocidio se encuentra consagrado dentro del artículo 457 del Código Penal del Estado de Chiapas, dentro del cual se encuentra contemplado la modalidad de Incendio Forestal, considerando una pena de cinco a doce años de prisión y de dos mil a veinte mil días de salario mínimo vigente; en los casos donde se perdieran vidas humanas o se afectara la integridad física de las personas, contempla sanciones de 10 a 20 años de prisión.