Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la contingencia ambiental, debido a la mala calidad del aire, por lo que insistió en el llamado a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales porque además de representar un delito grave, se pone en peligro a la población y las riquezas naturales.
Dio a conocer que Chiapas amaneció con muchos puntos de calor, lo que significa que se sigue llevando a cabo la quema de parcelas. Explicó que, de acuerdo con el último reporte, se han registrado 15 incendios forestales, sin embargo, gracias al trabajo responsable y comprometido de las autoridades y los Comités Comunitarios de Protección Civil se han controlado y se están combatiendo.
“Agradecemos al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, a las mujeres y los hombres que de manera voluntaria forman parte de los Comités Comunitarios de Protección Civil, porque han establecido un extraordinario trabajo de auxilio a la población y de combate a los incendios”, apuntó.
Tras precisar que Chiapas se encuentra en la época donde prevalecen las altas temperaturas y la sequía, el mandatario enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar los incendios porque este tipo de siniestros se pueden salir de control y causar daños a los ecosistemas, los bosques, la selva, la flora y la fauna, además de empobrecer la tierra al reducir la cantidad y la calidad de las cosechas, y poner en riesgo el patrimonio, la salud y la vida de las personas.
Finalmente, Escandón Cadenas exhortó a las personas a que, en caso de tener necesidad de realizar acciones de limpieza de sus parcelas o predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las instancias de Protección Civil, a fin de cumplir con los protocolos preventivos y evitar cualquier emergencia.