Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Al celebrar la 4ª Sesión Plenaria del año y evaluar los resultados obtenidos al corte del primer trimestre del 2023 en materia de acciones de procuración de justicia, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó que se avanza en la consolidación del Sistema de Gestión de la Denuncia, arrojando resultados positivos que se traducen en la reducción del rezago y el incremento en el cumplimiento de mandamientos judiciales de las Fiscalías de Distrito y Materia.
El encargado de procurar justicia en Chiapas afirmó que la implementación del Modelo Gestión busca contribuir a reducir los niveles de rezago, la sensación de impunidad en la sociedad y a incrementar la percepción de confianza en la procuración de justicia.
Bajo esta perspectiva, el fiscal general del Estado informó que ha instruido la reingeniería de los procedimientos de investigación, mejorar la atención a las víctimas, fomentar los acuerdos reparatorios y la resolución de carpetas a través de la justicia terapéutica.
Detalló que tras la implementación de este modelo ahora se trabaja en la aplicación de un Modelo de Evaluación que permita identificar los resultados de las investigaciones y persecución de los casos, a fin de fortalecer el funcionamiento institucional.
«Para un adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio, se requiere una planeación que ordene los esfuerzos institucionales, un intenso proceso de transformación, nuevas formas de trabajo y un modelo de evaluación que presente con claridad los resultados esperados. Un cambio de fondo en la organización, la gestión y los alcances de la institución», afirmó.
Gómez Hernández subrayó además que, gracias al trabajo colaborativo con los tres órdenes de gobierno, al cierre del 1er trimestre del año, Chiapas continúa ubicado en el segundo lugar nacional como el estado con menos delitos por cada 100 mil habitantes.
Resaltando, dijo, la disminución del ocho por ciento en Incidencia Delictiva y el decremento del 16 por ciento en Delitos de Alto Impacto, entre ellos: Extorsión, Robo a Negocios, Robo de Vehículos, Secuestro y Homicidio Doloso, que presentan cifras a la baja, respecto al 2022.
El fiscal general hizo un llamado a los fiscales de Materia y Distrito a para no bajar la guardia en la suscripción de acuerdos reparatorios, a fin de mantener el primer lugar que Chiapas tiene hoy a nivel nacional en este rubro.
En lo referente al cumplimiento de mandamientos judiciales destacó que en lo que concierne al cumplimiento de Órdenes de Aprehensión, se registró un incremento del 31 por ciento respecto a 2022, resaltando que siete de cada 10 aprehensiones obedecen a ilícitos prioritarios (homicidio calificado, feminicidio, robo con violencia, secuestro, violación, pederastia, tentativa de homicidio, tentativa de feminicidio y extorsión).
Finalmente, respecto a la obtención de Vinculaciones a Proceso y Sentencias Condenatorias, señaló el Incremento del 40 y 24 por ciento respectivamente.