Rodrigo González|Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), luego que la semana pasada, al presentar su quinto informe sobre las indagatorias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expusieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue “negando y ocultando” información que se le ha requerido al Ejército.
Buitrago acudió a Palacio Nacional junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también preside la Comisión para el Acceso a la Verdad del Caso Ayotzinapa.
Al salir del recinto Encinas expresó que con el mandatario “estuvimos platicando muy bien, luego informamos”. Consultada sobre el reclamo que hizo el GIEI el viernes al no contar con toda la documentación requerida al Ejército, tanto Buitrago como Encinas señalaron: “Estamos trabajando en eso”.
Cabe recordar que el viernes pasado, en conferencia de prensa para presentar su quinto informe, los integrantes del GIEI detallaron que al Ejército se le ha solicitado la entrega de todos los documentos de monitoreo de conversaciones telefónicas entre elementos del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que realiza el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), ya que dicha información contribuiría a dar con el paradero de los jóvenes, pero los militares niegan incluso la existencia de dicho centro.
Por la mañana de este lunes, el Jefe del Ejecutivo federal también recibió al Fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Rosendo Gómez, quien en breve entrevista refirió que en días pasados se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
También sostuvo que de las 64 órdenes de aprehensión que se han librado, se han cumplimentado 33, sin explicar las razones por las cuales el resto no se han podido cumplir.