Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Ante las fuertes temperaturas que se han presentado en la entidad, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), recomendó constante hidratación, utilizar ropa de clara, gorras y sombreros de sol para evitar alguna complicación médica.
Luis de Jesús Zamudio Peña, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Isstech, señaló que las altas temperaturas provocan deshidratación e insolación, por lo que es importante tomar medidas preventivas, específicamente en adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad crónica.
“Estamos en el inicio de la temporada de calor, las altas temperaturas que se han presentado en el País oscilan entre los 35 y 40 grados de temperatura, esto hace que tengamos algunos problemas principalmente en lo que es la hidratación a los grupos que son vulnerables, niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como: Diabetes, Hipertensión, Problemas cardíacos”, destacó el funcionario estatal.
Asimismo, recomendó el consumo de agua frecuente, agua de frutas de temporada, evitando, -dijo- el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas, cafeína y alcohol, este tipo de bebidas no hidratan, únicamente quitan el gusto.
Zamudio Peña indicó que si en esta temporada vacacional, las familias salen de su casa, es importante usar ropa cómoda, de colores claros y fáciles de transpirar, bloqueadores, lentes de sol y mangas largas para evitar las inclemencias del sol.
Por último, pidió a la población en general, evitar realizar actividades físicas o deportivas en horarios donde el sol se encuentra en su máxima intensidad, por lo que dijo, los atletas pueden realizar sus actividades después de las 6 de la tarde o en su caso en las mañanas antes de las 9 am.