Comunicado|Tapachula
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se ha puesto en marcha el Operativo Semana Santa 2023, que contempla operativos preventivos y de vigilancia por tierra, aire y mar, con el objetivo de garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros que acudirán a los diferentes centros turísticos de Chiapas.
Sostuvo que el estado se caracteriza por tener una gran riqueza natural, cultural e histórica, pero el mayor tesoro es su gente, por ello convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a ser buenos anfitriones y tratar de manera respetuosa, amable, solidaria y hospitalaria a las personas que recorrerán las carreteras y visitarán los diferentes atractivos turísticos.
“Han iniciado los operativos de seguridad por tierra, aire y mar, para atender a las y los turistas locales, nacionales y extranjeros que vienen a Chiapas a disfrutar de este periodo de vacaciones de Semana Santa. Asimismo, exhortamos a atender y tratar con afecto y cariño a quienes nos visitan, y demostrar que somos un gran pueblo y somos muy buenos anfitriones”, apuntó.
De igual forma, subrayó que en este periodo vacacional las aeronaves oficiales se encuentran disponibles para atender la protección civil, la seguridad y la salud de la población, por lo tanto, ante cualquier emergencia o situación que ponga en peligro a las personas, pueden llamar al 911 para recibir de manera oportuna el apoyo de las autoridades correspondientes.
En este marco, el mandatario dio a conocer que Chiapas amaneció con 34 puntos de calor, de los cuales 4 son incendios que se mantiene activos, sin embargo, gracias a las labores de las autoridades federales, estatales, municipales y de los Comités Comunitarios, se encuentran controlados y se están combatiendo, conforme a los protocolos establecidos.
Enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque esto únicamente contamina al medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, la flora y la fauna, pone en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, y empobrece la tierra al reducir la cantidad y la cantidad de las cosechas.
“El llamado es a no hacer uso del fuego en las actividades agrícolas porque con las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, se pueden salir de control y provocar graves accidentes. Agradecemos al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, a las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno, a los Comités Comunitarios por auxiliar a la población durante estas contingencias”, concluyó.