Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año se llevó como lema “Por un mundo inclusivo para alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas no hay simulaciones y se da verdadero cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en los ámbitos social, económico, político y cultural.
“Somos un gobierno exitoso y estamos consolidando un estado con mayor perspectiva de bienestar, progreso y gobernabilidad, gracias a la importante participación de las mujeres, quienes con su talento, capacidad y sensibilidad han demostrado un trabajo responsable y humano al frente de las instituciones, las alcaldías y organismos públicos. Se han convertido en parte fundamental de los grandes logros”, apuntó.
En este marco, el mandatario destacó que las mujeres son una prioridad, muestra de ello es que se han inaugurado las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, consideradas un modelo único en el país, con la característica de que todo el personal está integrado por mujeres, y que tienen como objetivo garantizar una atención obstétrica digna y de calidad, conforme a sus creencias y costumbres, y anteponiendo el cuidado de la intimidad.
Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones prioritarias a favor del bienestar de las mujeres y niñas chiapanecas, pues el deseo es poner bases firmes de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, equitativa e incluyente, donde todas tengan más oportunidades de cumplir con sus legítimas aspiraciones y puedan vivir bien. “Tengan confianza, no les vamos a fallar, porque merecen ser reconocidas y respetadas por todo lo que históricamente han hecho por Chiapas y México”.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó que, desde el bienestar y la salud de la mujer, que se fortalece con atención e infraestructura de calidad, recobra fuerza la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el derecho a su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social de Chiapas, lo que significa una verdadera justicia para las mujeres.
Al precisar que uno de los puntos de este gobierno es el cuidado de la salud y la vida, la diputada María Roselia Jiménez Pérez, vicepresidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, resaltó la infraestructura hospitalaria que se está impulsando para atender a las mujeres y aplaudió la creación de las Clínicas de Parto Humanizado, “eso es justicia social y alimenta nuestras raíces, ojalá que ese gran proyecto se replique en toda la República”.
Finalmente, la diputada local Martha Verónica Alcázar Cordero señaló que hoy se trabaja para visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en los diversos contextos sociales, al tiempo de señalar que en Chiapas se tiene un congreso paritario y multicultural, con una Mesa Directiva integrada por mujeres, por lo tanto, se privilegia el desarrollo de proyectos con perspectiva de género.