Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la Calzada Señor del Pozo de la Colonia Arroyo Grande, donde subrayó que, gracias a toda la obra pública que se construye en Chiapas, no solo se ha logrado recuperar la economía, tras la pandemia por Covid-19, sino que facilita la movilidad y la seguridad y abona a la transformación de la imagen de los municipios.
Al recorrer la rehabilitación integral de dicha vialidad, en la que se invirtió más de 11.7 millones de pesos, luego que por años estuvo en pésimo estado que ponían en riesgo al tránsito de los peatones y vehículos, el mandatario externó su beneplácito de poder constatar que el ejercicio público de esta administración sigue dando buenos resultados, al responder demandas añejas con obras que conviertan a la capital en una ciudad moderna, segura y funcional.
Explicó que cada vez que se proyecta una obra de infraestructura vial, no sólo se prioriza la contratación de mano de obra local, sino que también se mejoran los servicios hidráulico y sanitario para contribuir al cuidado del medio ambiente, evitando con ello que las aguas negras desemboquen en los afluentes del Río Sabinal y Río Grijalva.
“En Chiapas, se ejecuta el presupuesto público de forma responsable, llevando justicia social a la gente con obras de impacto social, junto con empresas locales, quienes trabajan de forma eficiente para cambiar el rostro urbano de los municipios y mejorar la calidad de vida de la gente, respetando el entorno y privilegiando la calidad”, afirmó.
En ese marco, Escandón Cadenas resaltó que, a la par de las acciones de pavimentación, también se realizan obras de saneamiento al Río Sabinal y el desazolve del Río Grijalva, con el afán de que estos afluentes se mantengan limpios. “Estos son los primeros pasos de la protección ecológica y no vamos a descansar hasta el último día de mi gobierno de seguir transformando y cuidando el entorno, los ecosistemas y los recursos hídricos de la entidad”.
El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, expuso que las vialidades restauradas contaban con un notable deterioro por el tiempo y su uso, y que, gracias a plan integral de movilidad actual, se trabaja en la restauración de otras calles y avenidas en donde se pone concreto hidráulico, luminarias, drenaje pluvial, entre otros arreglos.
Detalló, además, que todas las obras realizadas en el estado son ejecutadas por empresas chiapanecas, quienes cuentan con el talento y la capacidad profesional para realizarlas, lo que se traduce en empleo, progreso, bienestar y desarrollo para Chiapas.
En voz de las familias de Arroyo Grande, Irma Pérez Santón, subrayó que la pavimentación de la calzada beneficia a habitantes de diferentes colonias como son Paseo del Bosque, Loma Bonita, Cerro Hueco y El Palmar, “reconocemos la palabra que nos dio cuando nos garantizó que arreglaría las vías alternas al paso a desnivel del Libramiento Sur y el boulevard Andrés Serra Rojas, una promesa cumplida”.
Mientras tanto, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, aseguró que, desde el Ayuntamiento, se suma para mejorar esta zona y dar continuidad al trabajo que realiza la Secretaría de Obras Públicas. Asimismo, resaltó el avance en materia de conectividad en la capital chiapaneca, con los pasos a desnivel y el circuito interior, y destacó el cuidado del ambiente con el saneamiento del Río Sabinal y la limpieza del Cañón del Sumidero.