Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), fue creado y es implementado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental, además de generar un cambio de hábitos de consumo, manejo y disposición final de los residuos sólidos en las oficinas gubernamentales.

Este programa se aplica desde 2021 en las oficinas de la Semahn con la separación de residuos en contenedores clasificados por colores, de acuerdo con lo que deban contener, ya sea papel, plástico, vidrio o metal, para su posterior valorización.

En seguimiento a este programa se imparten capacitación periódicamente a los trabajadores de dicha instancia. En fechas recientes se impartió el curso denominado «Gestión Integral de Residuos Sólidos para un Gobierno Sustentable» a 29 integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de la Semahn.

El propósito de esta actividad es que al final del proceso formativo los servidores públicos identifiquen la normatividad ambiental asociada a la implementación del Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), y puedan sensibilizarse ante los problemas ambientales que se presentan en el estado por el consumo de los plásticos de un solo uso y la disposición inadecuada de los residuos sólidos urbanos, haciendo la precisión que reducir el uso del plástico es el medio más efectivo para evitar los impactos ambientales relacionados con su producción y el uso de éstos.

Es importante mencionar que el Proamin no sólo contempla la gestión de los residuos sólidos, ya que también busca sensibilizar a los servidores públicos de Gobierno del Estado para la apropiación de los conceptos de ahorro, consumo y uso responsable del agua y la energía en las oficinas de trabajo.

En este sentido, los asistentes hicieron propuestas para eficientar la responsabilidad ambiental que se tiene como trabajador e impulsar de manera interna acciones como la entrega de las copias de conocimiento vía correo electrónico, reusar las hojas y comprar alimentos en recipientes reutilizables, evitando así el uso de unicel. Estas propuestas confirman el compromiso de los trabajadores de las diferentes direcciones y áreas de la Semahn para el cuidado y conservación de los recursos naturales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí