Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El Congreso del Estado a través de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura, de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Atención a Grupos Vulnerables, inició los Foros de Consulta en materia de personas Indígenas, Afromexicanas y con Discapacidades, atendiendo de esta manera, lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativo a la Ley De Educación.

El encuentro ciudadano se realizó en el auditorio de “Los Constituyentes” de la Universidad Autónoma de Chiapas, sitio al que acudieron representantes de diversas organizaciones sociales, civiles, académicas y representantes indígenas, afromexicanas y discapacitadas, a quienes se les dio información sobre los temas.

Cabe destacar que los foros son para informar lo relativo a la acción de inconstitucionalidad 291/2020, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que declaró la invalidez de los artículos del 70 al 74 de la Ley General de Educación, en Chiapas, en materia de pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanos; así como, para dar cumplimiento a la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 297/2020, respecto a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, mencionó que el objetivo es recabar el sentir de la sociedad respecto al contenido de la Ley de Educación de Chiapas, donde el Congreso reafirma su compromiso de continuar estableciendo una relación con los pueblos de Chiapas.

Más adelante citó que las legisladoras y diputados, están trabajando de manera responsable y constante, para que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta, a fin de generar seguridad educativa, que transformen al estado.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Reyes Diego Gómez, acotó que juntos pueblo y Congreso, están construyendo una iniciativa de ley, que tiene como propósito una nueva relación con quienes son sujetos de derechos público; por lo que al incorporar las opiniones dará un adecuamiento de la ley a los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos y dará una perspectiva intercultural a la educación.

El director de Asuntos Federalizados de la Secretaría de Educación, #CésarRodrigoPastranaLópez, quien dio a conocer el proceso de consulta e informar a los presentes que artículos se estaban modificando y el motivo por el cual se procedía a la consulta.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, fue el encargado de hacer las preguntas referente a la Consulta, como es el hecho de que si los asistentes tenían conocimiento del capítulo en materia indígena, en la Ley de Educación; se preguntó si estaban de acuerdo que los maestros tengan el perfil para la atención indígena; así como que se enumeren las características y finalidades de la educación indígena; si estaban de acuerdo en que las autoridades realicen consultas en materia educativa; y si estaban de acuerdo que en el artículo 74 de la Ley de Educación del Estado se plasmen acciones en materia de educación indígena, para fortalecer las escuelas.

Finalmente, el diputado Cuauhtémoc M. Hernández Gómez, presentó las conclusiones, el cual se solicita revisar el texto y se actualice los datos y se trabaje de manera conjunta, preservar las lenguas, que lleguen maestros preparados y se gestione infraestructura educativa y se cuente con internet, se concluyó que todos los artículos consultados, benefician a sus comunidades.

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