Comunicado|Comitán de Domínguez
La Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, a cargo del antropólogo Arturo Eugenio Guillén Figueroa, será el lugar donde permanecerá la presea que lleva el nombre del ilustre chiapaneco, oriundo de Comitán de Domínguez, así lo dio a conocer Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
La directora general celebró este hecho, ya que resignifica y agiganta la figura egregia del médico humanista, reformador social y político mexicano.
Así también, destacó que en el marco de la develación de la medalla entregada en 2020, se realiza un reconocimiento en honor a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el SARS-Co V-2.
Subrayó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de distinguir a los servidores de la patria, quienes a través de sus acciones han beneficiado a la nación o a la humanidad, con el nombre del ilustre legislador nacido en Comitán de Domínguez en 1863.
Añadió que la presea que es otorgada por el Senado a quienes se han distinguido por sus servicios a la patria, permanecerá en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, espacio donde nació y vivió el político chiapaneco. Por ello, en el recinto cultural se exhiben objetos de uso personal, su instrumental médico, muebles y correspondencia dirigida a él y su familia.
El inmueble ha sido restaurado y conserva el estilo arquitectónico propio de la época; su jardín reproduce la misma característica de fines del siglo pasado y conserva las plantas preferidas de don Belisario.
«La Casa Museo comprende 50 años de vida de este personaje, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben en este inmueble», puntualizó la directora general del Coneculta.