Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Durante la inauguración de la renovación del Parque Central y del mejoramiento integral de la imagen urbana del Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se han consolidado grandes acciones de recuperación de espacios públicos y la construcción de obras prioritarias, que abonan al bienestar, la paz, la seguridad, la salud y al fortalecimiento del tejido social.
Junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, el mandatario aseguró que gracias a que ahora se cuenta con un gobierno cercano al pueblo y al pago de deudas heredadas por las pasadas administraciones, este emblemático parque ha dejado de ser un lugar que únicamente era utilizado para realizar plantones ante legítimos reclamos sociales y se ha convertido en un espacio libre, que contribuye a la convivencia social pacífica.
“Agradecemos el apoyo que el Gobierno de México brinda a Chiapas a través de la Sedatu, porque este tipo de proyectos sensibles otorgan a niñas, niños, jóvenes y población en general la oportunidad de disfrutar de espacios públicos dignos, modernos y funcionales, que además de garantizar y promover la convivencia sana y armoniosa entre las y los habitantes, también aportan a la seguridad de los municipios. Reconocemos a la Sedatu por este trabajo a favor del pueblo”, expresó.
Escandón Cadenas resaltó que su gobierno destina los recursos públicos en acciones para el bienestar de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, por ello se han realizado importantes inversiones en materia de salud, seguridad, educación, vialidades, carreteras, servicios públicos, entre otros rubros; al tiempo de refrendar el compromiso de seguir poniendo su granito de arena y hacer causa común con la Federación, a favor de la transformación de Chiapas.
En su intervención, Fajardo Ortiz reconoció la visión del gobernador Rutilio Escandón por aprovechar responsablemente los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, el cual, dijo, en Chiapas cerró con una inversión de casi mil millones de pesos en construcción y rehabilitación de 27 obras. Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se destinaron 205 millones de pesos para el Parque Central, así como a los parques El Aguaje y 5 de Mayo, el Polideportivo y el Mercado 22 de Noviembre en la colonia Patria Nueva.
“Gracias al respaldo del presidente López Obrador y la capacidad de gestión del gobernador Rutilio Escandón, en Chiapas se rescatan estos espacios públicos, de deporte y de esparcimiento, que buscan alejar a las y los jóvenes de lugares inapropiados y de las adicciones, y fomentar la convivencia familiar”, apuntó.
En representación de la ciudadanía, Julio Cesar Arévalo Zavaleta, vecino del Barrio San Roque, agradeció a las autoridades por beneficiar a los municipios con más y mejores obras, tal es el caso de la ciudad capital, donde, dijo, no sólo se han rehabilitado vialidades, sino que también se está dejando infraestructura que era necesaria y que durará varias generaciones.
Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, reconoció el respaldo de los Gobiernos Federal y Estatal para atender las demandas de las y los tuxtlecos, y explicó que, con el objetivo recuperar los espacios públicos, en la capital se llevan a cabo de manera simultánea obras con presupuesto federal.