Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Durante la presentación de la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la importancia de contar con una legislación climática actualizada y vanguardista, y resaltó el compromiso que tienen los gobernantes y la sociedad en general, de preservar la naturaleza y contribuir a combatir el cambio climático.
Luego de que se expusiera sobre el programa y sus actualizaciones, el mandatario señaló que la coordinación puede hacer un efecto importante si cada uno realiza lo que le corresponde con seriedad, y aunque ahora hay leyes para proteger más a la naturaleza, se deben impulsar acciones preventivas. Al respecto, destacó el programa Sembrando Vida que protege al ambiente, beneficia a la gente y deja un legado a las futuras generaciones.
“Coincido en que las nuevas generaciones cuidarán más el medio ambiente, pero tenemos que dejarles las bases. Ya estamos observando estos cambios, hay afectaciones por lluvias y sequías y, si no se previene, el fuego devora con facilidad a la flora y fauna, haciendo gran daño al planeta. Así que reconozco el esfuerzo interinstitucional que realizan y cuentan con un aliado para seguir contribuyendo desde nuestro territorio”, apuntó.
Destacó que en su gobierno se han recuperado 43 mil hectáreas de invasiones, más de la mitad estaban en reservas ecológicas, y no se ha permitido la invasión de un solo metro; agregó que el Cañón del Sumidero se mantiene limpio y se está reforestando; se construyen obras viales para una movilidad más rápida y menos quema de combustible, además de que se les corrigen las redes de drenaje sanitario para evitar que las descargas se vayan a los afluentes.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, sostuvo que la crisis del cambio climático es un tema que se debe tratar con seriedad, por lo que la actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas tiene como objetivo atender e impulsar acciones preventivas que contribuyan a disminuir el grado de vulnerabilidad, ya que este fenómeno conducirá a formar un nuevo orden y a una humanidad resiliente, diferente, más justa y fraternal.
Resaltó la colaboración de instituciones gubernamentales, que mediante diversas acciones abonan a hacer frente a esta problemática, así como la armonización de las leyes ambientales de Chiapas, al tiempo de reiterar el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para hacer causa común a favor del medio ambiente, pues toda situación de crisis también representa la oportunidad de crecer.
Por su parte, el director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental en Ciudad de México, Andrés Ávila Akerberg, presentó la grave situación en torno al cambio climático en el país, al tiempo de precisar la importancia de la participación social, en la creación de programas e instrumentos jurídicos que protejan el medio ambiente, tal ha sido el caso de la Ley del Cambio Climático del Estado de Chiapas, creada en 2015, la cual, dijo, requiere de una actualización para promover medidas que atienden la vulnerabilidad actual del estado.
Al exponer la actualización del programa y acción ante el cambio climático de Chiapas, el director general del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica, Arturo Arreola Muñiz indicó que las medidas ambientales a nivel estatal, aunado a las tareas que se realizan con el programa Sembrando Vida, permiten a Chiapas tener éxito en esta materia, sin embargo, reconoció la necesidad de seguir impulsando acciones para reducir los efectos del cambio climático.
Destacó la importancia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a través del uso de transporte de bajas emisiones, prácticas sustentables en sectores agrícola y ganadero, fortalecer el programa de uso sostenible del agua, continuar con la estrategia del mapa de resiliencia, mejorar procesos de gobernanza territorial, reconocer las contribuciones y derechos en materia del cambio climático de las mujeres y comunidades locales y pueblos originarios, y ampliar difusión de los programas ambientales.