Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Martisa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), invitó al público en general a asistir a la Primera Temporada de Conciertos 2023, de la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), la cual iniciará este domingo 29 de enero, a las 12:00 horas, en el Teatro Francisco I. Madero.
La titular del Coneculta destacó que estos eventos se organizan con la intención de que el público disfrute de la música académica a través de repertorios que permiten la divulgación de la música orquestal.
De igual forma, reiteró el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de garantizar el aporte al desarrollo cultural mediante los conciertos que brinda la OSCH, puesto que ha sido la encargada de realizar representativas presentaciones sinfónicas en el estado, trabajando con importantes músicos de la escena nacional e internacional.
Dicha temporada contará con un variado repertorio de temas de películas animadas y de filmes clásicos, como: Disney Opening, Medley Disney (la Sirenita, Tarzán, Aladdin, El Jorobado de Notre Dame y Hércules), Cinema Paradiso, Interestellar, Star Wars, Castillo vagabundo, Viaje de Shijiro, Amelie, Valse de la Cenicienta, Recuérdame, La la land, Jurassic park, Schindler’s List y Married life (Up).
Otras fechas que podrán disfrutar son el 3 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Francisco I. Madero; el 17 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; el 16 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Emilio Rabasa y el 31 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Emilio Rabasa.
Cabe destacar que la OSCH es una agrupación artística de gran importancia en el sur del país, cuyos objetivos son promover y aportar al desarrollo cultural, educacional y social, así como a la creación de nuevo público a través de la difusión y la divulgación de la música orquestal.
Su repertorio se enfoca principalmente a obras representativas de la tradición sinfónica universal, en sus diversos periodos y géneros musicales; asimismo, abre un espacio importante en sus programaciones para la presentación de música mexicana y música nueva, especialmente de jóvenes compositores.
Fue conformada en el año 2009, a través del Coneculta. Está integrada por músicos profesionales, tanto locales como extranjeros, así como talentosos jóvenes becarios, principalmente chiapanecos.