Comunicado|Tonalá
El modelo de salud implementado en la actual administración estatal está demostrando su efectividad en la atención de la salud materna y perinatal con la creación de las clínicas para la Atención de Parto Humanizado, aseveró el secretario del ramo en Chiapas, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer el primer nacimiento en las unidades de Tonalá y Tapachula, inauguradas recientemente.
El funcionario estatal informó que a la 1:36 de la mañana de este miércoles se registró el primer nacimiento en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado del municipio de Tonalá, tratándose de un recién nacido del sexo masculino, que pesó tres kilos 035 gramos y midió 48 centímetros. De acuerdo con el reporte médico, tanto la madre como el bebé gozan de buena salud.
Recalcó que en apego al modelo de atención de parto humanizado, el cual se basa en tomar en cuenta las necesidades y opiniones de la mujer durante el proceso de atención, como elegir en qué posición parir y quién la acompañará en el alumbramiento, la primera paciente escogió el parto horizontal y estuvo acompañada de su esposo y su madre.
Mencionó que tras llevar control prenatal en el centro de salud urbano de Tonalá, la paciente Iris “N”, de 20 años de edad, ingresó a la clínica con 40 semanas de gestación, donde el parto fue atendido con éxito; con pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos, se ofreció la anticoncepción posevento obstétrico, y la madre optó por el implante como método de planificación familiar.
Mientras que la Clínica para la Atención de Parto Humanizado del municipio de Tapachula atendió el primer nacimiento a las 2:14 de la tarde, donde la paciente Cinthia «N», en posición vertical, dio a luz a una bebé de dos kilos 750 gramos de peso y 48 centímetros de talla.
El secretario de Salud del estado destacó que el modelo de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado es efectivo porque considera una atención integral durante el trabajo de parto, parto y recuperación, favoreciendo el proceso fisiológico, el apego inmediato y el inicio temprano de la lactancia materna.
Puntualizó que con el funcionamiento de ocho clínicas de este tipo en la actualidad, se fortalece la red de servicios dedicados a mejorar la salud materna y perinatal, y se contribuye en la disminución de la mortalidad materna e infantil.