Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Puerto Chiapas, Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el frente frío número 10 se mantiene estacionado en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a la población de Pichucalco, Ostuacán, Chapultenango y Tecpatán, y de los diferentes municipios de las regiones Norte y Mezcalapa, atender las recomendaciones preventivas de protección civil.
Precisó que, de acuerdo con las y los expertos en meteorología, en las últimas horas se rebasó el umbral de precipitaciones pluviales en Pichucalco y otros municipios de la Región Norte, lo que ha causado el desbordamiento de ríos y arroyos, y provocado afectaciones a viviendas y en la infraestructura pública.
“Enviamos un abrazo y nuestra solidaridad a las personas que sufrieron alguna afectación por las lluvias; les decimos que no están solas, desde el primer momento estamos muy atentos el Ejército Mexicano con su Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las autoridades federales, estatales y municipales de protección civil y seguridad, para auxiliar a la población y restablecer los daños materiales”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que el pronóstico indica que las precipitaciones pluviales van a continuar, por lo que pidió hacer caso al llamado de las autoridades, y alejarse de las márgenes de los ríos y arroyos, así como de las montañas, para evitar cualquier situación de riesgo ante las inundaciones o deslaves. “Cuídate y cuida lo más valioso que tienes: la vida y la familia”, agregó.
En dicho marco, el mandatario refirió que la temporada invernal ocasiona bajas temperaturas y en consecuencia el aumento de enfermedades respiratorias, entre estas la influenza, por ello, convocó a vacunarse para prevenirla. “Tenemos suficientes vacunas contra la influenza, así que acude a las clínicas y hospitales a aplicarte este biológico que combate esa enfermedad que año con año se vuelve más peligrosa”.