Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La Facultad de Lenguas Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) participa por tercera vez, en el proceso de reclutamiento de vacantes de enfermería que realiza la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Chiapas en coordinación con Agencia Federal de Empleo de Alemania, teniendo bajo su responsabilidad la capacitación en el idioma alemán a los aspirantes.
Este programa busca ofrecer una opción de empleo digno y legal que permita el crecimiento profesional y económico de los connacionales que desean trabajar en el extranjero, realizando un reclutamiento de trabajadores demandados en el extranjero, con base en un análisis detallado de la oferta y las ocupaciones requeridas.
En esta ocasión, 80 candidatos que cumplen con la formación académica y la experiencia laboral que exige la convocatoria difundida, buscarán ocupar una de las 50 plazas disponibles que ofrecen distintas clínicas en este país europeo.
Las y los enfermeros seleccionados podrán cursar en la UNACH, la capacitación de la lengua alemana, con una duración aproximada de nueve meses para alcanzar y aprobar el nivel B1 de la lengua y de esta forma poder ser contratados.
Acciones como ésta, promueven políticas orientadas al desarrollo que apoyan la creación de puestos de trabajo formales, actividades productivas, así como también fomentar el crecimiento profesional que está dedicada a la Salud.
Durante el evento de inicio de este proceso de reclutamiento, el director General de Docencia y Servicios Escolares de la UNACH, Felipe Alejandro Zavala Parada, en representación del rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, agradeció la distinción que es para la universidad formar parte de este esfuerzo interinstitucional, que busca brindar mejores oportunidades de desarrollo a enfermeros chiapanecas.
Acompañado de la directora Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, Vanina Herrera Allard, expuso que este proceso requerirá de un gran esfuerzo, pero al final valdrá la pena para cada uno de ellos.
En este marco, la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, quien acudió con la representación del secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, afirmó que esta es una ocasión muy importante para demostrar que en el estado contamos con profesionales capaces y con vocación de servicio.
Además, conminó a los aspirantes a aprovechar esta oportunidad que no solamente los beneficia a ellos directamente, sino que en algunos casos aporta beneficios para las familias, tanto económicos como de desarrollo personal.
Al respecto, la reclutadora del equipo América Latina de la Agencia Federal de Empleo en Alemania, Agnes Lasota, expuso que este convenio contempla tanto obligaciones como beneficios para ambas partes, aseverando que el trato es el mismo para los enfermeros alemanes como mexicanos.
Comentó también que las entrevistas iniciales no solamente son importantes para ellos como reclutadores, sino también para quienes aplican para un puesto en alguno de los tres hospitales que se ofertan, ya que en ellas deben aprovechar para conocer quién será su empleador y las características de su trabajo.