Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Derivado del trabajo coordinado con las dependencias competentes y de privilegiar el diálogo entre las partes involucradas, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, formalizó la entrega de manera voluntaria de un predio perteneciente a la finca Liquidámbar, ubicada en el municipio de Ángel Albino Corzo y que se encuentra inmersa dentro de la Reserva de la Biósfera “El Triunfo”.
La funcionaria estatal dijo que aunque fue un proceso largo, se obtuvo un resultado positivo a la controversia que llevaba muchos años sin poder resolverse, y subrayó que el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, proporcionará los mecanismos necesarios para brindar enlace institucional en beneficio del grupo que mantenía en posesión la propiedad de 299.50 hectáreas.
Destacó la voluntad de los funcionarios de la fiscalía general del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, que realizaron las gestiones para que ambas partes conciliaran y se concretara la entrega voluntaria.
Por su parte, la comisión de pobladores se comprometió a no ingresar de nueva cuenta a dicho predio y permitir la presencia de las autoridades de los tres niveles. Asimismo, el propietario mediante su representante legal Braulio Martínez Martínez, aseguró que se desiste de toda acción en contra del grupo de antiguos invasores.
Los actores de este relevante acto de acuerdo reconocieron la celeridad y el compromiso con que la Dirección de Atención a Organizaciones de esta Secretaría atendió el caso y convocó a las instituciones coadyuvantes.
Este acto fue atestiguado por Víctor Ventura Vega, de la Fiscalía de Distrito Frailesca; Alexser Vázquez Vázquez, de la Conanp; y colaboradores de la Dirección de Asuntos Agrarios, así como de la Delegación de Gobierno de Villaflores de la Secretaría General de Gobierno.