Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que continúan las lluvias, aunque en menor intensidad, sin embargo, pidió a la población atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos y arroyos pues las precipitaciones pueden provocar inundaciones, y también de las montañas porque la tierra está muy mojada y aumenta el riesgo de deslaves.
“De acuerdo con las y los expertos en materia de meteorología, las lluvias van a continuar en Chiapas, incluso pueden prolongarse hasta mediados de noviembre, por ello es fundamental no bajar la guardia, no caer en excesos de confianza, extremar precauciones, atender los llamados de las autoridades, con la finalidad de cuidar lo más valioso que tenemos: la vida y la familia”, apuntó.
En este marco, precisó que Chiapas se encuentra en temporada de frentes fríos y se acerca el invierno, factores que causan aumento de las enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a la población a vacunarse contra la influenza. “Tenemos suficientes vacunas, así que acude a cualquiera de las clínicas y hospitales a aplicarte este biológico, pues es la mejor manera de protegerte contra este padecimiento”.
Respecto al Covid-19, el mandatario subrayó que los contagios han disminuido significativamente, incluso la entidad registra más de un año en color verde del Semáforo Epidemiológico, más de ocho meses sin defunciones por esta enfermedad, pero el peligro se mantiene latente, por eso insistió en el llamado a vacunarse para cuidar la salud y la vida, y avanzar en la erradicación de este virus tan contagioso y peligroso.
Asimismo, enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de las heroínas y héroes de la salud, sobre todo, de autocuidado e higiene, guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y aglomerados de personas, y reforzar la prevención al efectuar actividades esenciales.