Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció y felicitó a los diputados que integran la 68 Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, quienes votaron a favor de la reforma constitucional que se refiere al Artículo 5º transitorio, que prolonga hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Destacó que esta reforma es trascendental, pues permitirá que la Guardia Nacional sea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que la consolidará como una institución de seguridad pública importante del país, bajo los principios y valores, disciplina, lealtad y amor por México que caracterizan a las Fuerzas Armadas. “Muchas gracias a los legisladores chiapanecos porque votaron al cien por ciento a favor de esta iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Respecto a las lluvias, el mandatario informó que debido al arribo del frente frío número 4, continuarán fuertes tormentas en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna situación de emergencia trasladarse a los refugios temporales.
Explicó que, en Pichucalco, Juárez y en los municipios de la Región Norte, trabajan en coordinación el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, salud, las diferentes instancias de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil para auxiliar y brindar apoyo humanitario a la población damnificada, y corregir los daños materiales a causa de las lluvias.
“Agradecemos el respaldo de las Fuerzas Armadas y de todas las instituciones que se encuentran realizando labores de ayuda a las personas que sufrieron afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos. Le decimos al pueblo de Pichucalco, Juárez y de todos los municipios de la Región Norte del estado, que no está solo, estamos todas las autoridades unidas para atender las necesidades básicas por estos daños causados por las lluvias”, concluyó.