Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con la participación de las principales casas editoriales de México y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como invitada especial, se puso en marcha la 9a. Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas (FIL – UNACH) 2022, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Durante el evento inaugural, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, dijo que este encuentro de las letras, el arte y la cultura, representa un día de fiesta para la Universidad, que se engalana con la UJAT y la Universidad de Puerto Rico.
En el acto protocolario, invitó a los asistentes a disfrutar de las exposiciones artísticas y de las presentaciones de libros, entre las más de 140 actividades que tienen como sede los espacios universitarios.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del estado, Yamil Melgar Bravo, subrayó que la UNACH, como una institución pública, trabaja para mantener una cercanía y vinculación con la sociedad, tal como ocurre con este tipo de eventos.
Natarén Nandayapa manifestó que en esta Feria Internacional de Libro se pueden encontrar con obras que datan de distintas épocas y que tienen que ver con el desarrollo histórico del país y de Chiapas en particular.
En presencia de rectores de distintas universidades de Chiapas y de Magistrados del Poder Judicial del estado, subrayó que la presencia y participación de la UJAT en la FIL UNACH 2022, es una muestra de la generosidad de espíritu del tabasqueño a través de sus académicos, directivos y su comunidad estudiantil.
Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quien estuvo acompañado por directivos y la Junta de Gobierno de su institución, señaló que es un honor ser el invitado de esta Feria que ha trascendido las fronteras estatales y nacionales.
Abundó que la UJAT comparte la visión de la UNACH, que impulsa el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, sobre la necesidad de estrechar lazos y de unir esfuerzos entre instituciones, para optimizar los recursos, siempre en beneficio de las comunidades estudiantiles.
Refirió que coincide con su homólogo chiapaneco de que las universidades públicas estatales no pueden estar aisladas, argumentando su autonomía, dado que los retos que enfrenta la educación pública en México son múltiples y solo se podrán superar con la comunicación y la colaboración entre las instituciones responsables.
Finalmente, expresó su alegría por formar parte de este magno encuentro, en la tierra de grandes escritores de tiempos pasados y contemporáneos, “Una fiesta que celebra al libro, porque el libro ha permitido la sobrevivencia en el tiempo de grandes ideas y el pensamiento crítico”.