David Martínez|Tuxtla Gutiérrez

Chiapas nunca más debe estar al último en la fila del desarrollo, por eso con la construcción de dos nuevos hospitales del IMSS en estado de cumple con lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema de salud para contar con un modelo universal para todos y todas, sostuvo el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, al recibir de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas las escrituras del predio “La Chacona”, en Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario federal hizo un reconocimiento al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por el esfuerzo conjunto para definir un terreno que atiende los criterios jurídicos, de viabilidad y beneficio. Dijo que sin su voluntad política no hubiera sido posible llegar a esta etapa y hacerlo realidad.

Aseguró que el Hospital Regional de 260 camas proyectado para la capital chiapaneca logrará cubrir la brecha de casi 50 años sin inversión para un hospital en Tuxtla que atienda a la derechohabiencia de diversos municipios, y a propuesta del propio gobernador Rutilio Escandón, el hospital en mención podría llevar el nombre de Bicentenario de la Federación de Chiapas a México.

Robledo dijo que el trabajo en conjunto entre el gobierno federal, de Chiapas y de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez se consolidará la certeza jurídica sobre los respectivos predios en favor del IMSS, y con ello, se formaliza el arranque de estos dos proyectos hospitalarios que ayudarán a mejorar los indicadores de acceso a la salud de la población.

Asimismo, el domingo por la mañana, la secretaria general del gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación personal del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregó la carta de intención de donación del predio “Quinta San Caralampio”, del municipio de Comitán, para iniciar la construcción de un Hospital General de Zona de 60 camas que podría estar listo en 2024 y cuyo nombre no podía ser otro que: Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Ahí el director del IMSS anunció que, para mejorar los servicios de salud en la entidad, para el cierre de este año se tiene un ejercicio de 204 millones de pesos para atender 200 Unidades Médicas Rurales y los 10 Hospitales Rurales del IMSS-Bienestar en todos los municipios en donde tienen presencia.

Zoé Robledo destacó que la donación de ambos predios compromete al Instituto a dar excelentes resultados y esforzarse para concluir la construcción de ambos hospitales; anunció que para que la ejecución sea eficaz y transparente, se convocará a la conformación de comités ciudadanos para que brinden acompañamiento en todas las etapas de la obra.

Hospital General de Zona en Comitán de Domínguez, Chiapas

Se prevé que este hospital beneficie a 55 mil 911 derechohabientes, con referencia de tres Unidades de Medicina Familiar (UMF). Contará con capacidad proyectada de 60 camas para Hospitalización, Cirugía General, Ginecología, Pediatría y Medicina Interna.

Los servicios que otorgará son: Consulta de especialidades en Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna; además de Gíneco-Obstetricia, Otorrinolaringología, Epidemiología, Oftalmología, Nutrición parenteral, Traumatología, Ortopedia, Diálisis, Inhaloterapia, Urgencias, Auxiliares de Diagnóstico, Puesto de sangrado, Anatomía patológica, Medicina Física y Rehabilitación, Educación e Investigación, y aulas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí