Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En el marco de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, la secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, informó sobre las acciones preventivas más relevantes que llevó a cabo el Gobierno del Estado en septiembre de 2022, a través de la Seigen, para reducir las violencias y reforzar la protección a la integridad y los derechos de las mujeres y niñas en Chiapas, y destacó que se brindó atención y respaldo a 886 mujeres que por primera vez denunciaron situaciones de violencia.

María Mandiola dio a conocer que se registraron actividades en 46 municipios, donde se fortalecen los procesos preventivos con una red estatal de especialistas que durante septiembre del 2022 realizaron 5 mil 474 atenciones integrales que derivaron en 1 mil 889 atenciones jurídicas, 1 mil 895 psicológicas, y 1 mil 690 de trabajo social. Puntualizó que se está llevando a cabo la representación jurídica en nueve carpetas de investigación, 67 registros de atención, cuatro causas penales, 23 juicios en materia civil y familiar, y un juicio de amparo, en casos de violencia familiar, violaciones, abuso sexual, entre otros; además, destacó que se logró una sentencia condenatoria por el delito de pederastia.

Asimismo, la titular de la Seigen señaló que se dio el arranque de la Red Estatal de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra, MUCPAZ 2022; “iniciamos en la Colonia Francisco I. Madero con 2 redes, avanzamos en otras 87 colonias de Tuxtla Gutiérrez, además de Chiapa de Corzo, Acala, Chiapilla, Totolapa, Suchiapa y Coita, Berriozábal, San Fernando, Chicoasén y Osumacinta. Estas redes tienen el objetivo de fortalecer la prevención de las violencias, recuperar espacios públicos, fortalecer y desarrollar las capacidades y liderazgos de las mujeres, así como impulsar su autonomía económica para abonar a la reconstrucción del tejido social”.

En este orden de ideas, María Mandiola destacó la labor que realizan los Refugios Casas-Seigen. “Se están integrando 8 expedientes, atendemos a 21 personas: 8 mujeres usuarias, 10 hijas y 3 hijos. Se han brindado 1 mil 831 acciones de carácter jurídico, psicológico y de trabajo social, enfermería, de recreación, de reinserción laboral, becas para el bienestar, e impulso a su reinserción social”.

Además, presentó los avances del proyecto de “Caravanas Comunitarias” para prevenir violencias y respaldar a las mujeres indígenas con perspectiva intercultural, en los 16 municipios de Los Altos. “A la fecha se han atendido 248 casos de primera vez, con servicios jurídicos, psicológicos y sociales”.

María Mandiola aseveró que a través del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres (Baesvim) se registraron 242 órdenes de protección emitidas, 134 servicios de atención y 831 agresores; Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas fueron los municipios con más registros realizados.

La titular de la Seigen manifestó que las acciones y estrategias implementadas en todas las regiones de Chiapas tienen el firme objetivo de seguir potenciando los resultados en favor de los derechos de las mujeres y niñas, atendiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón.

Por último, dijo que ante cualquier situación de violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres, los servicios integrales de la Seigen se ofrecen sin costo alguno. Se cuenta con los Refugios Casas Seigen para mujeres (sus hijas e hijos) en situación de violencia extrema.

Para atender y denunciar las violencias, la ciudadanía puede comunicarse a la Línea Digital Seigen 96146 29340, que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí