Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, participó en el “Proceso de Fortalecimiento de Habilidades Políticas con Perspectiva de Género para la Gestión Municipal de las Presidentas”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual se llevó a cabo en Puebla.
Dicha jornada estuvo dirigida a presidentas municipales de Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas, con el propósito de fortalecer los liderazgos de las mujeres en cargos de elección popular, así como de transversalizar la perspectiva de género y promover un cambio cultural hacia la igualdad sustantiva.
María Mandiola aseveró que el éxito de las políticas públicas inicia en lo municipal, “ahí está la base del Estado mexicano, los cimientos de nuestra democracia y la instancia más cercana e inmediata frente a las necesidades y exigencias de la ciudadanía. Por eso es tan importante fortalecer el liderazgo de las mujeres en los municipios, porque desde ahí tenemos que detonar las grandes transformaciones para disminuir las brechas sociales y de género que aún persisten. Esa es la hoja de ruta señalada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
En el evento estuvieron presentes Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Rosario Orozco, presidenta del DIF Puebla; América Rosas, secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla; Violeta Pino, secretaria de la Mujer de Guerrero; Bertha Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres; Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala; y Rocío Villafuerte, titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
María Mandiola reiteró que “en Chiapas todos los días veo el compromiso, entrega y determinación de las presidentas municipales, sus equipos y titulares de instancias de igualdad, con quienes damos la batalla hombro con hombro, en todas las agendas: prevención y atención a las violencias, reducción de desigualdades, emprendimiento, autonomía económica, fortalecimiento de los derechos de las mujeres indígenas y rurales, impulso de proyectos para el desarrollo, y una amplia gama de acciones en las que colaboramos”.
Desarrollo, formación y consolidación
La titular de la Seigen manifestó tener la certeza de que “en todas nuestras rutas de acción saldremos fortalecidas el día de hoy, gracias a este espacio para el desarrollo, formación y consolidación de habilidades que atinadamente realiza Inmujeres para el bien de nuestros estados y municipios, de las mujeres, y de México. Reconozco, la vocación federalista y municipalista del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Nadine Gasman, que se refrenda en cada una de las acciones y, desde luego, en el proceso que hoy se está inaugurando. En Chiapas, tienen y tendrán siempre una aliada para sumar y trabajar en equipo”.
Cabe destacar la presencia por Chiapas de autoridades de los municipios de Benemérito de Las Américas, San Cristóbal de Las Casas, Pijijiapan, Tuxtla Chico, Mazatán, entre otros.
Los temas que integran el proceso de formación son: Marco Jurídico, Planeación Municipal, Buenas Prácticas de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Presupuestos Municipales, Mecanismos de Mediación y Resolución de Conflictos y Comunicación Política.
Por su parte, Nadine Gasman dio a conocer que a nivel nacional, el 26% de los municipios cuenta con una mujer al frente. “Si bien, aún nos falta mucho para el logro de la paridad política, estoy convencida de que 525 mujeres representan una cifra crítica que está dirigiendo nuestro país, con la oportunidad histórica de lograr un contrato social renovado que sitúe las necesidades, las voces y las aspiraciones de todas las personas, especialmente de las mujeres, en el centro de las agendas políticas”.
Señaló que desde el Inmujeres “reafirmamos que la unión de las mujeres al frente de los gobiernos locales nos permitirá forjar un mejor panorama para otras mujeres e incrementar su representación política en los próximos procesos electorales. Porque no se trata sólo de demostrar que las mujeres llegamos, somos la mitad de la población y así merecemos estar representadas. Se trata además de evidenciar que sabemos gobernar, que podemos hacer tanto, si no más que nuestros homólogos hombres, que los cambios que estamos haciendo tocan la vida, especialmente entre las mujeres y con ello a toda la población”.